.
HACIENDA

Las estrategias para enfrentar El Niño tendrán $55.256 millones disponibles

martes, 13 de noviembre de 2018

Colprensa El proyecto que recuperaría la viabilidad del Río Magdalena esperaba tenerse listo antes de que finalice este Gobierno.

El Río Magdalena es la prioridad del Gobierno.

Juan Pablo Vega B.

Desde hace algunos meses, diversas entidades del Gobierno vienen anticipando acciones que permitan minimizar el impacto que tendría la eventual llegada de un fenómeno de El Niño en el remate de este año y en los primeros meses de 2019, hecho que se materializó con un documento Conpes que establece las estrategias puntuales para atender el problema climático.

Este documento establece que entre ocho entidades nacionales se gestionarán $55.256 millones para acciones de prevención y atención de las necesidades que se den durante la ocurrencia de El Niño que, de acuerdo con el Ideam, tendría una probabilidad de materializarse de entre 85% y 90%.

Las dos entidades que más recursos pondrán son el Ministerio de Transporte, canalizados desde Cormagdalena, con $52.000 millones, que tendrán como destino el dragado en puntos críticos del río Magdalena, como en Barrancabermeja y el Canal del Dique. Adicionalmente, se tiene prevista la limpieza y drenajes en las vías.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura dispondrá de $2.520 millones para varias líneas de trabajo, entre las que se destacan programas de alimentación bovina, habilitación de líneas de crédito, así como la promoción para la adquisición de seguros para reducir las afectaciones en el sector.

El ministro Andrés Valencia destacó que “ante la alta probabilidad del fenómeno de El Niño es importante que los agricultores estén atentos con el clima y tengan información que les permita gestionar riesgos y tomar mejores decisiones para evitar posibles daños por cuenta de la sequía”, e incluso la lluvia, que aún persiste en varias regiones del país.

Otras entidades que pondrán recursos, aunque con volúmenes mucho menores, son los ministerios de Vivienda, Salud y Ambiente, con tareas encaminadas a la prevención de enfermedades, abastecimiento de agua en zonas vulnerables, entre algunas de las acciones.

Una de las medidas más relevantes es la subasta de contratación de energía a largo plazo que hará la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) en el primer semestre del próximo año, para dar mayor diversidad a la matriz energética.

Ante la posibilidad de El Niño, expertos del sector destacaron la solidez del Sistema interconectado Nacional (SIN). Ángela Montoya, presidenta de Acolgen, indicó que los generadores están preparados “para cualquier eventualidad climática”, dando un parte de tranquilidad a los consumidores.

Por su parte, Alejandro Lucio, director de Óptima Consultores, consideró que podría darse un aumento en los precios de la energía en bolsa, pero que se viviría solo en los primeros meses del año. Aunque la intensidad de El Niño no será tan alta, las acciones están pensadas para reducir su impacto.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 28/05/2024 Plan Distrital de Desarrollo de Bogotá tendrá alivios para morosos y nuevos impuestos

La Secretaría de Desarrollo, que impulsó la iniciativa, pretende que los ciudadanos morosos puedan ponerse al día con los impuestos, sin asumir todos los intereses por mora

Hacienda 28/05/2024 Minhacienda advierte déficit de US$1.300 millones si no se amplía cupo de la deuda

De no aprobarse el proyecto, el Gobierno deberá encontrar fuentes adicionales en dólares o en la moneda local para convertirla

Energía 27/05/2024 Campetrol reportó un leve alza en producción de petróleo y una disminución de gas

El mismo informe señala que la tendencia en la actividad de taladros es a la baja, junto a la disminución de equipos y empleos