.
ECONOMÍA

Las Entidades Sin Ánimo de Lucro cuestionan varios puntos de la reforma

miércoles, 16 de noviembre de 2016
Foto: Cortesía
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero

Este miércoles la prioridad fue el revolcón que pretende dar al régimen que cobija a las Entidades Sin Ánimo de Lucro (Esal). De acuerdo con el jefe de la cartera de Hacienda “la sesión de este miércoles abordamos los puntos sobre las sociedades sin ánimo de lucro y ratificamos que el proyecto busca mantener unas reglas de juego claras para que las instituciones que hacen una función filantrópica puedan seguir funcionando pero cerrando las puertas a los que buscan esa figura para evadir impuestos”. 

En ese sentido, se alistan las puntadas de la ponencia que, según el presidente de la Comisión Tercera, Hernán Andrade, busca “incluir las preocupaciones de todos los sectores y abordar en los foros regionales todos los aspectos de la reforma”. 

Por su parte, la Asociación de Fundaciones Empresariales (AFE) que agrupa a las 67 Entidades Sin Ánimo de Lucro más grandes del país, puso sobre la mesa sus inquietudes sobre el proyecto de reforma.

María Carolina Suárez Visbal, directora ejecutiva de AFE señaló que su propuesta va encaminada a exigir controles más rigurosos por las autoridades fiscales, destacando nueve aspectos que, a su juicio, son fundamentales ajustar para fortalecer el sector. 

Por un lado están los beneficios fiscales a las donaciones con el fin de incentivarlas. También un tratamiento a los dividendos de las fundaciones que son accionistas de empresas igual al de las sociedades comerciales.

AFE propone que el Gobierno abra la posibilidad de simplificar el registro de estas entidades ya que, actualmente, deben realizar hasta cuatro trámites en entidades diferentes del Estado. En lo que coinciden este gremio de Esal con la propuesta del Gobierno es en el listado de actividades meritorias para pertenecer a los beneficios tributarios. 

Esa tarea el proyecto la deja en la Dian. Por último, respecto al impuesto de renta, el Ministro indicó que “se van a hacer simulaciones para llevar a cabo unos cambios en la declaración para mejorar la competitividad”.

Andemos evalúa impacto tributario
Todas las actividades económicas siguen analizando el efecto que traerán los 311 artículos de la reforma tributaria. En el sector automotor, el incremento de tres puntos de IVA que plantea la iniciativa podría contraer el comercio de vehículos a 230.000 unidades en 2017, según la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos). Además, el gremio señaló que la reforma es la oportunidad para que el Estado incentive nuevas tecnologías que permitan al parque automotor no ser un generador de contaminación alto debido a los impuestos.

La opinión

Mauricio Cárdenas
Ministro de Hacienda

“Vamos a ir al foro este jueves en Cali para seguir construyendo una reforma tributaria de calidad y que mejore la competitividad”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 12/07/2024 Mercado laboral presenta signos de mejora, pero las cifras comienzan a estancarse

Un informe de Anif asegura que los jóvenes son de los grupos más vulnerables en la fuerza laboral, pues son de los que tiene más participación en el desempleo

Laboral 12/07/2024 Ministerio de Trabajo anuncia el regreso a labores mientras sindicatos siguen en paro

En la cartera laboral afirman que desde el 2 de julio se firmó un acuerdo que acabó con los bloqueos, pero, manifestantes dicen que el Gobierno les ha incumplido

Turismo 12/07/2024 El país se consolidó como un destino de cruceros con un impacto de US$50 millones

Destinos como Cartagena, Santa Marta y San Andrés se destacaron, mientras que otros emergentes como Bahía Solano, Buenaventura y Leticia, entre otros, también fueron anfitriones