.
COMERCIO

"Las empresas con presencia en mercados internacionales logran 42% más de ventas"

jueves, 25 de noviembre de 2021

La presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, anunció que en 2022 habrá dos macroruedas de negocios simultaneas en Cali y Medellín

En el marco del Foro LR 'La internacionalización de la economía como palanca de crecimiento' realizada por los 30 años del Ministerio de Comercio, se llevó a cabo el panel 'Internacionalización de las empresas' en el cual se conoció los resultados de programas de ProColombia como fabricas de internacionalización.

La presidenta de Procolombia, Flavia Santoro, aseguró que en este contexto de la reactivación económica internacional es el momento para exportar más, por lo que recalcó la importancia de la formación de los empresarios a que logren este objetivo.

Explicó que con el proyecto de fabricas de internacionalización, actualmente, 348 empresas recibiendo apoyo para exportar y han podido constatar que "la llegada (de una empresa) a mercados internacionales logra 42% más de ventas que una compañía que decide no exportar".

En el panel participaron tres representantes de empresas que han logrado exportar luego de haber estado enfocados en el mercado nacional. La primera intervención fue por parte, Priscila Caballero, jefe de ventas de Kamex, la cual ya ha exportado a países como Guatemala y tienen como trayectoria 40 años en el mercado nacional,

Caballero explicó que han tenido 44% de crecimiento por medio de la exportación y para llegar este contexto internacional la jefe de ventas dijo que se "ha requerido mucha flexibilidad, orientación hacía el cliente, pensamiento global", y encontrar un valor agregado distinto al que ofrecían en la economía colombiana.

También participó Darío Cano, el gerente de Native Produce, una empresa que hace 10 años legó al mercado europeo y ahora exporta a cadenas mayoristas en muchos más países además de los de ese continente.

A pesar de un momento en el que el comercio internacional ha estado inquieto y con incertidumbre, Cano aseguró que la empresa ha crecido su portafolio y 33% de crecimiento en ventas por medio de las exportaciones y que por medio de las fabricas de internacionalización lograron conocer la importancia de "llegar en el momento exacto y con el producto indicado para las necesidades" de cada país.

La gerente de JGB, Paula Andrea Carmona, dijo que la compañía lleva 90 años en el mercado y en la participación de las fabricas de internacionalización lograron "estructurar el modelo de negocio y plan de acción para entrar a otros mercados".

Además este proyecto también destacó la utilidad de la 'Macro rueda de negocios 85', en donde pudieron "cerrar tres negocios importantes entrando a Bolivia, Guatemala y Panamá". Sobre la utilidad de estos eventos de negociación e inversión, Santoro anunció que se harán dos macroruedas simultaneas en Cali y Medellín durante 2022.

Finalmente, Francisco Noguera, el presidente de Innpulsa explicó las acciones que la entidad ejerce para apoyar la internacionalización de los emprendedores y la necesidad de adoptar la tecnología para conectar a los empresarios con el ritmo de innovación global.

Dijo que con la visión de convertir a Colombia en un país de vocación innovadora, las empresas ya están naciendo con enfoque global, en ese sentido y para apoyar al sector privado, se ha puesto en marcha de la oficina de innovación de Innpulsa en Israel, para lograr alianzas estratégicas con empresas de ese país. Al igual que se está buscando oportunidades en Corea del Sur.

Por último, dijo que se está desarrollando una red de embajadores complementaria a los emprendedores Marca País de ProColombia, con el objetivo de que los empresarios muestren lo que han logrado y cómo lo han hecho con su presencia en otros países.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 29/05/2024 Ponencia de la reforma pensional se radicó sin cambios en umbral ni en las comisiones

La congresista Martha Alfonso radicó el articulado que está a un debate de convertirse ley de la República, y que tiene menos de un mes para ser aprobada

Agro 27/05/2024 Vichada y Quindío son los departamentos donde hubo más inseguridad alimentaria

La deficiencia alimentaria cayó entre 2022 y 2023; aún así, el indicador aumentó en Bogotá al igual que en otros 14 departamentos

Hacienda 28/05/2024 Estos son los tres cargos públicos que ganan más que el Presidente de la República

Se trata del subsecretario y el director general del Senado y los mayores generales de la Policía, que reciben entre $65,7 millones y hasta $89 millones mensuales