.
COMERCIO "Logramos diversificar las exportaciones, con la industria del agro de protagonista"
jueves, 25 de noviembre de 2021

El viceministro de Comercio Exterior, Andrés Cárdenas, aseguró que el crecimiento en Colombia ha sido importante desde 1991

Durante el foro LR ‘La internacionalización de la economía como palanca de crecimiento’, la presidente de Corficolombiana, María Lorena Gutiérrez, aseguró que Colombia “ha hecho un proceso importante” en las últimas tres décadas, pero recalcó que todavía hay que enfrentar grandes retos en materia de exportaciones.

“Nuestras exportaciones hoy representan ocho veces las que teníamos en 1990. Hemos visto un repunte sustancial en cuanto a las ventas en el exterior, pero nuestra canasta sigue centrada en los bienes de baja complejidad y las exportaciones tradicionales se han mantenido cerca de 60% en las últimas tres décadas, por lo que uno de los mayores desafíos es tener productos con mayor valor agregado”, indicó.

Por su parte, el viceministro de Comercio Exterior, Andrés Cárdenas, manifestó que antes de 1990 Colombia no exportaba y no quería exportar, pero que luego de la apertura de 1991 el país manifestó al mundo su intención de mostrarse. Según indicó, las exportaciones han tenido un crecimiento muy importante en estos 30 años, si bien hay una dependencia alta de los hidrocarburos.

“Hemos logrado una mayor diversificación de los productos no minero-energéticos, siendo protagonistas el agro y la agroindustria. En Colombia hay muchos emprendedores, pero faltaba darles canales para facilitar sus ventas. Hoy ya cuentan con esas herramientas para su internacionalización”, agregó.

Asimismo, Cárdenas indicó que la diversificación de la canasta exportadora no solo debe verse desde un balance comercial, sino también desde el número de empresas con ventas internacionales, que ha crecido en 6% desde que inició el proceso de apertura en 1991.

“Seguimos en un camino de aprendizaje, pero eso es lo correcto. El objetivo es seguir preparando a las Pyme”.

En su intervención, el director para América Latina de la World Trade Center Association, Carlos Ronderos, uno de los mayores problemas en Colombia es que siempre ha habido más institucionalización que proceso, lo que aseguró ya pasó con la CAN y -a futuro- con la Alianza del Pacífico.

“Tenemos muchas instituciones y acuerdos, pero los flujos de comercio no se dan. Lo cierto es que, si bien las exportaciones han aumentado, esto es muy poquito para lo que ha crecido el mundo en comercio internacional. Hoy seguimos siendo café y petróleo. Tenemos que reconocer que no hemos sido exitosos y preguntarnos por qué seguimos en lo mismo”, dijo.

Ronderos también fue enfático al mencionar que el crecimiento de las Pyme es importante, pero que estas -por su capacidad- exportan poquito. “Celebro la estrategia de Mincomercio de buscar el encadenamiento productivo para traer grandes empresas a Colombia. Este es un momento de reflexión”.

Frente a este tema, el presidente de Araújo Ibarra Consultores Internacionales, Martín Gustavo Ibarra, aseguró que si se mira hacia atrás “no nos ha ido bien como país”, pero se mira hacia adelante “nos puede ir de manera espectacular”.

“Hemos crecido, pero el mundo ha crecido más rápido que nosotros, pero quiero subrayar que no podemos proyectar el futuro con nuestra situación actual. Si logramos convertir la internacionalización de la economía en una política de Estado a largo plazo, será histórica y cumplirá un papel fantástico”, dijo.

Ibarra concluyó que hay nuevas tendencias en el mercado mundial, en las que Colombia “va a destacar”: near shoring, la nueva energía, el comercio electrónico y las exportaciones agrícolas.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 26/11/2021 Naturgas se opuso al impuesto de gas natural vehícular de la Alcaldia de Bogotá

El Ministerio de Minas y Energía mencionó que esta norma iría en contravía del incentivo propuesto con la Ley de Gas Combustible

Hacienda 27/11/2021 El Consumo en lo corrido de noviembre ya está 8% por encima de la prepandemia

De acuerdo con los analistas de Bancolombia, esta es una buena señal, pues las compras se sitúan por encima de los niveles de 2019

Comercio 25/11/2021 "Habrá reunión ministerial la próxima semana en Ginebra para reformar la OMC"

Santiago Wills, embajador de Colombia ante la Organización Mundial del Comercio, dijo que se hablará de subvenciones a las pescas

MÁS ECONOMÍA