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ECONOMÍA

Las concesiones 4G se enfrentan a problemas de vieja data del sector

martes, 29 de octubre de 2013
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Cinthya Ruiz Granados

Los problemas que tendrían las concesiones 4G son los mismos que ha venido presentando el sector de la infraestructura en los últimos tres años, desde que inició el Gobierno Santos.

Compra de predios, coordinación con servicios públicos, adquisición de licencias ambientales, falta de comunicación con las comunidades étnicas y optimización técnico-finaciera, son las plagas de la nueva generación.

Esta reflexión la hicieron Sergio Clavijo y Alejandro Vera, presidente y vicepresidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), en el marco del foro realizado por el Banco de Occidente. El llamado que hace Anif al Gobierno Nacional es entregar reglas de juego claras al mercado de capitales para que este se interese en invertir en infraestructura, un sector que según Clavijo es el más importante de esta década y lo seguirá siendo en la próxima.

El problema por el que los privados no le apuestan a este sector está en la falta de reglas para solucionar aquellos problemas de vieja data. “Se ha avanzado en regulación, pero son oportunidades que no se están aprovechando porque subsisten otros problemas que hacen que fondos de capital privado o inversionistas institucionales como Afps no se quieran meter”, señaló Clavijo.

“Los privados van a estar encantados de entrar porque son proyectos a largo plazo y rentables”, afirmó Vera, quien fue el ponente del panorama del sector en el país. El vicepresidente aseguró que a pesar de que el Gobierno logró identificar que los problemas eran de carácter institucional aún ha sido difícil resolverlos. “Hay que buscar solucionar los cuellos de botella como las licencias ambientales o agilizar el proceso de adquisición de predios y no esperar a que haya mafias que inflen los precios de los predios”.

El sector está requiriendo con urgencia inversión para que el país pueda ser competitivo, pues la Asociación recalca que ya no está creciendo con un resultado a segundo trimestre de 2013 de 6,4% en comparación de 12,1% de 2012. Clavijo aseguró que a pesar de que se ha hablado de utilizar transporte multimodal no se ha avanzado en él. “Hay que combinar ferrocarril, dobles calzadas ojalá con pendientes favorables, túneles y navegabilidad a través de ríos”.

Para reducir el sobrecosto de los bienes del país hacia los puertos, el reto del sector está en construir una infraestructura multimodal. Vera pide utilizar esta modalidad trabajando desde todos los frentes para poder reducir los costos de transporte en los que incurren los empresarios de Colombia.

La minería impulsa las obras de infraestructura
A pesar de que las obras civiles, carreteras y calles son las que más han crecido en el sector, las obras de infraestructura para la minería como tuberías para el transporte son las que han venido impulsando al sector. Mientras que las vías férreas y pistas de aterrizaje han presentado un decrecimiento del 21.6% de la variación anual. En temas de calificación de la infraestructura nacional frente al panorama regional se ubica, según cifras del Reporte de Competitividad Global, a Colombia en el ranking 108 dentro de 142 países. Por encima del país están Brasil en la posición 107, Ecuador en la 85, México en el puesto 65 y Chile en el 31. Por debajo de Colombia está Perú en el puesto 111.

Las opiniones

Alejandro Vera
Vicepresidente de Anif

“Pareciera que con el proyecto de Ley 223 se busca atacar esos problemas. Hay optimismo en el tema del predial y licencias ambientales, pero consultas previas con etnias no se hablarán allí”.

Luis Fernando Andrade
Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI)

“El programa de Cuarta Generación de Concesiones es la respuesta a la falta de competitividad de la Red Vial, y uno de sus beneficios es el efecto multiplicador en el PIB”.

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