.
ECONOMÍA

Las cinco plagas que amenazan el crecimiento de la industria avícola

miércoles, 1 de octubre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado

Las perspectivas de un crecimiento anual superior a 11% en la producción avícola se ven hoy amenazadas por cuenta de una serie de factores que impiden el crecimiento de la industria y le restan competitividad.

Contrabando, inestabilidad jurídica, castigo de la tercerización, cobros del IVA y cálculo del impuesto a la renta son las plagas que señalan los avicultores.

El ingreso de 1.500 toneladas mensuales de pollo, más de 3.000.000 de huevos diarios y entre 1.000 y 2.000 animales en pie desde las fronteras de Venezuela y Ecuador le deja a esta actividad pérdidas cercanas a los $70.000 millones anuales según Andrés Valencia, presidente de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), que por estos días celebra su XVII congreso bianual.

Pero el directivo también advierte de la preocupación de los productores por cuenta del uso del suelo. “La Ley 388 de 1997 deja abierta la puerta para que los municipios modifiquen el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y revoquen la vocación rural y agraria de los suelos favoreciendo proyectos turísticos o de vivienda”, explica.

En el plano laboral, el castigo a la tercerización en los procesos de contratación incrementa los costos de producción y, por ende, se pierde capacidad de acción ante la competencia.

Luis Alejandro Córdoba, abogado de la firma Godoy Córdoba, señala que el Gobierno persigue este fin, a través de un marco normativo que comenzó a construirse en 2010, atendiendo a las condiciones que impuso Estados Unidos al país para aceptar la firma del TLC.

Hoy la industria avícola subcontrata servicios como la vacunación del los pollos, el transporte de los animales y la cortada de los picos a microempresas especialistas en la labor que viven de prestar sus conocimientos a diferentes clientes.

“La contratación de servicios bajo un esquema flexible optimiza los costos y promueve la creación de pequeñas y medianas empresas”, dice Córdoba, para quien el esquema propuesto no se ajusta a la realidad de la dinámica agropecuaria por lo que amenaza con destruir su capacidad de generación de empleo.

Con respecto a los aspectos críticos de la tributación avícola, la abogada especialista en derecho tributario Mónica Inés Hernández señala que la devolución de saldos a favor del IVA ha tenido trabas por cuenta de unos cálculos que alteran los montos a retribuir de los bienes exentos, lo que se ha prestado para “interpretaciones arbitrarias”. Del mismo modo, sobre el impuesto de renta lamentó las variaciones en el cobro y dijo que perjudican la actividad industrial.

Juan Manuel Mejía, nuevo presidente de la junta directiva
Por decisión de la Junta Directiva de Fenavi, Juan Manuel Mejía en adelante asumirá como presidente de esta estructura. Mejía es gerente de Aves Emaús y se venía desempeñando como presidente de la Seccional Antioquia. De esta forma se da fin a la dirección del santandereano Jorge Alberto Quintero quien ejerció el cargo por un año; el empresario se dedicará en adelante de tiempo completo a la gerencia de su empresa firma Quinsagro S.C.A.

La opinión

Andrés Valencia
Presidente de Fenavi

“Nos preocupa que el contrabando no solo afecta el mercado, sino que además conlleva un riesgo para la salud pública”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 22/05/2024 Consejo Nacional Electoral tiene la competencia para investigar campaña de Petro

Así lo confirmó la Corte Constitucional, tras la investigación por presuntas irregularidades en el manejo financiero en la campaña

Energía 22/05/2024 El Gobierno prepara un paquete de medidas para reactivar el sector del gas natural

La Agencia Nacional de Hidrocarburos dará a conocer este viernes el más reciente informe de reservas de petróleo y gas

Salud 24/05/2024 Pese a medida cautelar, las operaciones de Fiduprevisora continúan con normalidad

La medida cautelar impuesta por la Superintendencia de Salud se debe a un requerimiento orientado a mejorar la prestación