Esta semana se espera que la alcaldesa Claudia López y el Gobierno evalúen los resultados de la cuarentena sectorizada en Bogotá

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

Lo primero que las cifras nos van a decir esta semana es qué tanto está sirviendo la cuarentena sectorizada en Bogotá, ya que como lo dijo la alcaldesa Claudia López, este mismo martes se podrá evaluar si en las localidades que están aisladas se ha diminuido la velocidad del contagio, y, de no ser así, se podrían tomar medidas más agresivas.

Adicional a eso, las cifras nos van a decir cómo están cambiando las expectativas en la pandemia. Hoy, se espera que Fedesarrollo dé a conocer su Encuesta de Opinión Financiera, y en ella será clave ver las expectativas de tasa de interés, ya que en la edición de junio, más de 70% de los analistas decía que todavía espera una reducción este año de entre 50 y 75 puntos básicos en el indicador del Banco de la República; y esa opinión fue anterior a que se conociera el dato de la inflación anual de junio, que fue de solo 2,19%.

Mañana, el mismo centro de pensamiento tiene proyectada la publicación de la Encuesta de Opinión Empresarial, clave para ver cómo está la confianza de los empresarios, luego de tres meses de cuarentena. Aunque las cifras de los últimos meses siguen siendo números muy negativos, en abril y mayo se vieron recuperaciones en el indicador, al punto que el repunte de mayo fue de 16 puntos, hasta -9,2%.

Por el lado del Banco de la República, lo más relevante será la presentación de las Perspectivas de la economía colombiana en tiempos de Covid que hará el jueves el codirector Arturo Galindo; y la publicación de remesas de los trabajadores del viernes.

En el plano internacional, se conocerán datos del PMI manufacturero de Alemania y Reino unido y las ventas de viviendas nuevas en Estados Unidos.