.
ECONOMÍA Las bicicletas con motor eléctrico sí podrán usar las ciclorrutas
viernes, 3 de febrero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

En Colombia no es claro cuántos usuarios hay de cada tipo de estos vehículos, sin embargo, de acuerdo con los registros de importaciones de la Dian para el año pasado, de enero a noviembre, ingresaron al país 12.015 bicicletas eléctricas.

Ante el crecimiento desmedido de este mercado, el Ministerio de Trasporte expidió la resolución 160 de 2017 para que los vehículos automotores tipo ciclomotor, tricimoto y cuadriciclo de combustión interna o eléctrica no transiten por andenes, ciclovías, ciclorrutas o cualquier tipo de infraestructura destinada para los peatones o bicicletas.

Sin embargo, las bicicletas de pedaleo asistido, las cuales pueden ser eléctricas o de combustión, sí podrán transitar por la cicloruta y no tendrán que realizar ninguno de los tramites de dicha resolución dentro de los que se incluyen el Registro Nacional Automotor (RNA) del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), tener licencia de conducción, portar el seguro obligatorio Soat y el certificado de Revisión Técnico Mecánica, como tampoco contar con espejos retrovisores, placa, luz blanca delantera y luz roja trasera, aseguró Iván García, jefe de asuntos públicos de Auteco.

De acuerdo con García, bicicletas eléctricas como el modelo Stärker cumplen con los requisitos para poder transitar en la ciclorruta ya que tienen una potencia inferior a los 350 watts, su velocidad máxima con asistencia es de 25 Km/h y su peso es inferior a 35 Kg, y lo más importante: la asistencia se detiene cuando el biciusuario deja de pedalear.

“Vemos la regulación de forma muy positiva, porque es un mensaje del Gobierno de promoción de nuevas tipologías de movilidad sostenible. Esta resolución va a impulsar estas alternativas de transporte, que en nuestro caso son de cero emisión de gases contaminantes, entonces es un aliciente para las ciudades que están trabajando la calidad del aire. Creemos que en los próximos años el mercado va a seguir acelerándose porque así como pasa en otros países la electro-movilidad es el futuro".

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 28/07/2021 La calificación de Moody’s estará sujeta a consensos que se logren en la tributaria

La firma aseguró que Colombia ha tenido la capacidad de llegar a consensos; sin embargo, en el congreso ya se plantean otros puntos

Salud 28/07/2021 Este miércoles Bogotá iniciará la aplicación de la vacuna Moderna a mayores de 30 años

El Distrito recibió 524.000 dosis de esta farmacéutica por parte del MinSalud. En total hay 15 puntos habilitados en la ciudad.

Hacienda 28/07/2021 El presidente Duque designó a Alejandra Botero como la nueva directora del DNP

Botero se graduó de Economía y ciencias políticas de la Swarthmore College y se desempeñó como ejecutiva principal de la CAF

MÁS ECONOMÍA