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En Colombia no es claro cuántos usuarios hay de cada tipo de estos vehículos, sin embargo, de acuerdo con los registros de importaciones de la Dian para el año pasado, de enero a noviembre, ingresaron al país 12.015 bicicletas eléctricas.
Ante el crecimiento desmedido de este mercado, el Ministerio de Trasporte expidió la resolución 160 de 2017 para que los vehículos automotores tipo ciclomotor, tricimoto y cuadriciclo de combustión interna o eléctrica no transiten por andenes, ciclovías, ciclorrutas o cualquier tipo de infraestructura destinada para los peatones o bicicletas.
Sin embargo, las bicicletas de pedaleo asistido, las cuales pueden ser eléctricas o de combustión, sí podrán transitar por la cicloruta y no tendrán que realizar ninguno de los tramites de dicha resolución dentro de los que se incluyen el Registro Nacional Automotor (RNA) del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), tener licencia de conducción, portar el seguro obligatorio Soat y el certificado de Revisión Técnico Mecánica, como tampoco contar con espejos retrovisores, placa, luz blanca delantera y luz roja trasera, aseguró Iván García, jefe de asuntos públicos de Auteco.
De acuerdo con García, bicicletas eléctricas como el modelo Stärker cumplen con los requisitos para poder transitar en la ciclorruta ya que tienen una potencia inferior a los 350 watts, su velocidad máxima con asistencia es de 25 Km/h y su peso es inferior a 35 Kg, y lo más importante: la asistencia se detiene cuando el biciusuario deja de pedalear.
“Vemos la regulación de forma muy positiva, porque es un mensaje del Gobierno de promoción de nuevas tipologías de movilidad sostenible. Esta resolución va a impulsar estas alternativas de transporte, que en nuestro caso son de cero emisión de gases contaminantes, entonces es un aliciente para las ciudades que están trabajando la calidad del aire. Creemos que en los próximos años el mercado va a seguir acelerándose porque así como pasa en otros países la electro-movilidad es el futuro".
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