MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las alzas en los servicios públicos y los arriendos serían los principales culpables del aumento de los precios de la canasta familiar en agosto. De acuerdo con un Sondeo LR, el mercado espera en promedio una variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en este mes de 0,17%, jalonada principalmente por los sectores de vivienda y alimentos.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) revelará hoy a las 7 de la noche los resultados de la inflación en el octavo mes del año y los analistas esperan que se ubique 0,09 puntos por encima de la del año anterior, cuando registró 0,08%.
Camilo Pérez, director de investigaciones económicas del Banco de Bogotá, explicó que históricamente agosto se caracteriza por no tener muchos ajustes en los precios y se espera que la inflación no sea mayor, ya que en este mes no hubo ajustes en la gasolina y “los alimentos arrancaron bien”.
De acuerdo con el Sondeo LR, la mayoría de los expertos ven alzas fundamentalmente en el sector de vivienda, especialmente en los servicios públicos. Fabián García, analista de Bbva Research, manifestó que esperan aumentos en los costos de la energía y “puede haber sorpresas por parte del gas”.
Santiago Álvarez, analista macroeconómico de Profesionales de Bolsa, explicó que las alzas paulatinas en la energía se vienen dando a pesar de que el nivel de las represas pasan por un buen momento, ya las compañías, pensando en la posibilidad de un fenómeno de El Niño, “han utilizado las termoeléctricas, lo que les genera un costo adicional que se está transmitiendo al consumidor”.
Por su parte, en los arriendos también se presentarían presiones inflacionarias, de acuerdo con Esteban González, analista de Alianza Valores, pues en los últimos meses se ha visto una escalada de este rubro.
Por el lado de los alimentos, que son el sector que más pesa en la inflación, las opiniones están dividas, aunque la mayoría espera leves alzas. De acuerdo con el reporte del Sistema de Información de Precios (Sipsa), durante este mes se vieron aumentos en la mayoría de frutas frescas, principalmente en lo cítricos.
La cifra de los últimos 12 meses, de acuerdo con los expertos, se ubicará en 2,92%, por encima de la registrada en el mismo periodo del año anterior, cuando los precios de la canasta familiar subieron 2,27%.
En los últimos meses, la inflación ha tenido una convergencia más rápida a la meta del Banco de la República de 3%. Los analistas esperan que a final de año se ubique en 3,3% y los principales aumentos se den entre septiembre y noviembre por un efecto estadístico, debido a los bajos resultados registrados el año pasado.
Índice de Precios al Productor subió
El Dane reveló ayer que el Índice de Precios al Productor (IPP) registró un aumento de 4,09% en lo corrido del año a agosto, tasa superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 0,60%. Los sectores que registraron la mayor contribución al aumento fueron agricultura e industria, que tuvieron incremento de 16,1% y 1,59%, respectivamente. Todos los sectores subieron en este periodo. Si se mira por subclases, las que más aportaron a la variación positiva fueron el café pergamino, que subió 68,32%; seguido de raíces y tubérculos, con 46,57% y papas, 69,32%.
Las Opiniones
Fabián García
Analista de Bbva Research
“Vemos el mayor aumento en vivienda, pues esperamos aumentos en la energía y puede haber sorpresas por el costo del gas”.
En su mensaje, el jefe de Estado también felicitó a la ciudadanía por su paciencia y por evitar confrontaciones durante el desarrollo de la huelga
Los expertos se mostraron optimistas en que la inflación se seguirá desacelerando en lo que resta del año para terminar en 5,6%
Armitage destacó el rol de la industria siderúrgica en la generación de empleo en diversas regiones del país