martes, 11 de diciembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Diana Arrieta Marín - darrieta@larepublica.com.co

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, acordaron ocho compromisos para desarrollar proyectos binacionales, en medio del encuentro entre los gabinetes de ambos países que se llevó a cabo ayer en Tulcán, Ecuador.

Los dos mandatarios abogaron por una transformación de la frontera de 500 kilómetros que existe entre estas naciones, que buscan lograr mediante una integración mayor entre sus poblaciones.

El resto de las ocho mesas temáticas fueron: infraestructura y conectividad; seguridad y defensa; asuntos económicos y comerciales; asuntos fronterizos; asuntos medioambientales; asuntos sociales y culturales; asuntos indígenas y afrodescendientes.

“Estamos muy interesados en convertir nuestras fronteras, no en focos de problemas, no en fuentes de pobreza o de atraso sino en todo lo contrario, en fuentes de progreso, de desarrollo en proyectos binacionales”, destacó Santos en la inauguración del encuentro.

Correa pidió disculpas a la población ecuatoriana en la frontera por la gran deuda con ellos. “Muchas veces ha habido ausencia de Estado en dichas fronteras y por eso han sido terreno en varias oportunidades, si no fértil, al menos viable para grupos irregulares, para cierta clase de actividades ilícitas”, indicó el presidente de Ecuador.

De acuerdo con Juan Manuel Santos, las relaciones entre Colombia y Ecuador atraviesan por el mejor momento de la historia bilateral. Además, Rafael Correa se refirió al proceso de paz que se viene desarrollando, calificando como valerosa la iniciativa del mandatario colombiano y ofreciendo el respaldo de su Gobierno a las gestiones de Santos.

Durante el encuentro también pactaron una disminución de hasta 50% en el valor de los tiquetes aéreos que cubran las rutas entre los dos países, con el fin de incentivar el turismo bilateral.

Los gabinetes revisaron también avances en la cooperación de temas como el combate contra el narcotráfico, el contrabando y la minería ilegal.

Dentro de la programación se encontraba planear una agenda de objetivos para la próxima reunión, que en principio se celebrará dentro de un año, según indicó el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño.

Correa citó la posibilidad de que Colombia use los oleoductos ecuatorianos para sacar crudo del sur de su territorio y al mismo tiempo expresó la esperanza de que pueda llegar gas colombiano a Tulcán.

El presidente de Ecuador destacó también la importancia de la cooperación en la gestión de las cuencas hidrográficas comunes entre ambos países y la lucha contra la minería ilegal, que según Correa está destrozando los ríos de la frontera.

Las opiniones

María Ángela Holguín
Canciller de Colombia

“Hay que fortalecer las relaciones y lograr que la gente se de cuenta que las decisiones que tomamos son para su beneficio y para que cada día la calidad de vida mejore”.

Ricardo Patiño
Canciller de Ecuador

“Los gabinetes se encargan de revisar los diferentes temas en cuestión y además se planteará una agenda de objetivos para el próximo encuentro”.