lunes, 10 de diciembre de 2012
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

Los vientos a favor que tiene Colombia podrían cambiar su rumbo por cuenta de los riesgos mundiales, por lo cual el Fondo Monetario Internacional (FMI), en cabeza de Christine Lagarde, recomienda siete recetas para mantener la economía saludable.

En su visita a Colombia, después de haberse reunido con el presidente Juan Manuel Santos, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, empresarios y líderes gremiales, Lagarde afirmó que se sintió “impresionada” con la reforma tributaria que está cursando en el Congreso.

Pasar esta reforma fiscal es una de las recetas que plantea, con el fin de reducir los costos laborales y la informalidad, estimular el empleo y reducir la desigualdad, objetivos que busca el proyecto de ley.

La Directora del FMI aseguró que la economía colombiana es “saludable y prometedora”, gracias a las políticas macroeconómicas que le han proveído estabilidad.

En efecto, a pesar del mal rato por el que están pasando los países desarrollados, Colombia ha logrado salir adelante y las expectativas de crecimiento para este año son positivas.

Según el Panorama Económico Mundial del FMI, la expansión del PIB colombiano en 2012 sería de 4,3% y triplicaría el de las economías avanzadas.

A pesar del buen momento económico, Colombia sigue expuesta al panorama internacional, lleno de incertidumbre y con un alto riesgo de efectos colaterales. Ante este contexto la Directora del FMI ha insistido en que los países de América Latina deben redoblar sus esfuerzos para afianzar su capacidad de resistencia. Para esto es necesario fortalecer la situación fiscal, una segunda receta de Lagarde, ya que los niveles de deuda son más altos y los saldos fiscales son más débiles que antes de 2008.

Un tercer ingrediente son la política monetaria y una tasa de cambio flexible, las cuales deben actuar como primera línea de defensa en caso de que se debilite la demanda.

Una cuarta receta se refiere a mantener un crecimiento estable, sin presiones inflacionarias. Lagarde, quien se reunió con el Ministro de Hacienda para conversar sobre los indicadores económicos, dijo que las cifras son sólidas en términos de crecimiento, del control de la inflación, un bajo déficit y de una deuda limitada.

“La situación macroeconómica es claramente saludable y prometedora. Es un honor compartir puntos de vista sobre la economía global, la cual no es tan sólida ni tan saludable como la de Colombia”, dijo Lagarde en su primera visita al país y la segunda a América Latina.

Pero las políticas macroeconómicas no son el único soporte ante los riesgos mundiales. La quinta receta apunta a tener una supervisión y una regulación financiera estricta y, en algunos casos, medidas de gestión de flujos de capital. Según el FMI, las autoridades deben mantenerse atentos a los excesos del sector financiero. Una mayor inversión en infraestructura y educación de buena calidad es la sexta receta, la cual se debe acompañar de un séptimo ingrediente: una economía incluyente, con el fin de reducir la desigualdad.

Lagarde seguirá su visita hoy con una reunión con los miembros del Banco de la República.

Se sancionó el presupuesto de 2013
El presidente Juan Manuel Santos sancionó la Ley General del Presupuesto para 2013. Con este “tendremos más seguridad, más empleos y menos pobreza”, aseguró el mandatario. El monto general asciende a los $185,5 billones, de los cuales $42,9 billones se destinarán al presupuesto de inversión. Esta última creció 16,7% frente al 2011, cuando se registraron $36,8 billones. De acuerdo con las proyecciones del presupuesto, el PIB de 2013 crecerá 4,8%, cifra que es el crecimiento potencial, según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. En materia de inflación, el Gobierno pronostica que el Índice de Precios al Consumidor se mantendrá en 3%, que es el punto medio del rango meta del Banco de la República (entre 2% y 4%).

Las opiniones

Mauricio Cárdenas
Ministro de Hacienda y Crédito Público

“Hasta hace no muchos años las visitas del Fondo eran para pedir cuentas o para ver si pasábamos la lección. La Directora del FMI viene a enterarse de primera mano de los éxitos de Colombia”.

Mauricio Santa María
Director del Departamento Nacional de Planeación

“A pesar de la crisis internacional, este año la economía colombiana crecería entre 4,5% y 5%. En este Gobierno la tasa de desempleo se ha reducido a un dígito y en el último año se han generado 913.000 nuevos empleos”.