.
ECONOMÍA

Las 5 reglas esenciales para el buen manejo del dinero en año nuevo

domingo, 5 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El Colombiano

Sentirse prisionero de las deudas o de un sistema que incentiva a que se tome crédito y se gaste de más, muchas veces, no justifica que a las decisiones que se tomen les falte responsabilidad y conciencia.

Así lo consideran Jeff y Mike Thelen, fundadores del portal de educación en finanzas personales Edmond, quienes comparten algunas ideas para el mejor manejo del dinero.

El primer consejo de los expertos es que se debe vivir con menos de lo que se gana, pues de esa forma es posible ahorrar dinero, lo que a la larga ofrece la oportunidad de alcanzar las metas financieras y superar problemas económicos que puedan presentarse.

"Es clave evitar salirnos del presupuesto y no desequilibrar las finanzas", advierten los hermanos Thelen, quienes sugieren un ahorro mensual entre el 20% y 10% de los ingresos.

En línea con esa recomendación, asesores de Bancolombia insisten que el ser consciente de los ingresos permite determinar la capacidad de pago.

La segunda invitación de los Thelen es a realizar planes financieros. "Si no planificas, no sabes hacia dónde vas. Un presupuesto le da dirección a las finanzas y planificar los gastos, ayuda a evitar deudas".

Para otros consejeros, realizar un presupuesto es la forma ideal de tener un mejor control del dinero.

Otra observación válida de los orientadores en finanzas personales es que "sólo porque te ofrecen dinero prestado, no significa que tienes que pedirlo".

A diario hay ofertas para un crédito que prometen la felicidad, sea para las vacaciones, para la compra de un auto o lo que sea, pero tenga en cuenta que "la felicidad no tiene la forma de un crédito, la felicidad es poder ser y tener lo que deseas, pero no a costas de deudas que te hagan sufrir, sino de pequeños sacrificios y esfuerzos diarios, como ahorrar para ello".

En definitiva el consejo se resume en que hay que hacer uso de los créditos cuando realmente sean necesarios y no endeudarse sin necesidad.

Para la cuarta recomendación los asesores apelan a la siguiente frase: Si no puedes verlo o tocarlo, no vas a gastarlo. "¿Recuerda cuando encontró un billete en una chaqueta que no usabas hace meses? Ese billete estuvo a salvo, bien escondido".

El concepto es que cuando el dinero no está al alcance de la mano hay menos posibilidades de gastarlo, así la clave no es olvidar el dinero en una prenda, sino no llevarlo consigo.

Finalmente, los guías coinciden en afirmar que se gastará más con crédito que con débito, y más con débito que con efectivo, pues gastar el dinero plástico no duele tanto como gastar el efectivo.

En el caso de las tarjetas de crédito, existe la creencia de que no está gastando el propio dinero y en el caso del débito, porque la percepción no es de dinero real con el que se está pagando, entonces no se ve cómo se va.

Aprenda que andar con el dinero en efectivo, lo justo que necesitas, ayuda a gastar menos;, porque cuando compra algo, estás viendo que queda menos en el bolsillo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 23/04/2024 Cambios en medida del pico y placa se aplazan por la coyuntura de racionamiento

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, pidió a los ciudadanos esperar mientras la capital enfrenta las medidas de racionamiento

Laboral 22/04/2024 Solo 28% de los colombianos prefiere que el Gobierno Nacional administre pensiones

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, llamó al Congreso y al Gobierno a suscitar la revisión de las propuestas legislativas

Ambiente 22/04/2024 Alcaldía apuntó que nivel del agua aumentó después de seis días con lluvias intensas

En la capital, el Sistema Chingaza aumentó su nivel de agua a un ritmo de 0,33%, pero también el consumo de agua, en 0,07 m³/s