.
ECONOMÍA Las 48 marchas por el paro nacional ya dejan 10 capturados
jueves, 29 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Varias vías cerradas, fuertes disturbios en Bogotá, calles pintadas y por lo menos 10 personas capturadas dejan las 48 marchas activas que hay en todo el territorio nacional por el paro agropecuario, al que se han unido varios sectores.

Vea toda la información sobre el paro nacional

En Bogotá se presentaron fuertes choques entre los manifestantes y la fuerza pública en la Plaza de Bolívar, donde fueron desalojadas las 10.000 personas que se concentraban en el lugar con gases lacrimógenos, bombas de aturdimiento y chorros de agua.

De acuerdo con el director de Seguridad Ciudadana Policía Nacional, el mayor General Yesid Vásquez, en Soacha “nos tocó intervenir por la obstaculización de las dos vías en el Centro Comercial Unisur. Hemos tenido dificultades en las calles donde transitan los universitarios de la Nacional, el Sena y la Pedagógica, donde se han destruido algunos locales comerciales”.

Las manifestaciones dejan hasta el momento tres personas heridas entre las que se encuentra un policía, Vásquez agregó que tienen “10 capturas en los que va transcurrido del día y esperamos que no se presenten más”.

El paro convocado por la Central Unitaria de Trabajadores congrega a miembros de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (Mane), líderes del sindicato de las madres comunitarias del Icbf, la Unión Nacional de Empleados Bancarios (Uneb), la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo (USO), la Asociación Nacional Sindical de trabajadores y servidores públicos de la salud, entre otros movimientos sindicales; en apoyo al sector agrario y el campesinado colombiano.

Cierres en Bogotá

La Policía reporta cierre total de la carrera 7, debido a que entre calles 11 y 28 hay más de 10.000 personas que se desplazan hacia la Plaza de Bolívar, por lo que se recomienda usar vías alternas como la Avenida Circunvalar, la Avenida Caracas y la carrera 13.

Además, se reporta cierre total de las estaciones de Transmilenio de las Aguas y el Museo del Oro. Se realizan retornos operativos en la Estación de la Avenida Jiménez.

Así mismo, más de 300 personas marchan sobre la Avenida Caracas con calle 1 sentido norte – sur y se reporta paso restringido en el lugar sobre la calzada mixta y el carril exclusivo de Transmilenio.

En la calle 13 con carrera 27, se desplazan más 200 estudiantes de la Universidad Distrital sede sur sentido occidente - oriente.

El secretario de Gobierno de Bogotá, Guillermo Alfonso Jaramillo, hizo un llamado a la cordura y a la protesta pacífica en el inicio de la jornada.

“Solicitarles a los ciudadanos cordura, autocontrol, que cada uno en estas manifestaciones tenga claridad y haga a un lado a quienes pretendan causar desórdenes que  nosotros estaremos pendientes de eso junto con la Policía, en el momento hay total normalidad y el transporte está funcionando normalmente”, dijo.

El funcionario distrital reiteró que no hay clase en universidades, colegios del Distrito y se espera que los colegios privados tomen la misma determinación con el fin de evitar exponer a los estudiantes ante posibles desmanes.

MÁS DE ECONOMÍA

Turismo 20/09/2021 “Por turismo de excesos, Centro Histórico de Cartagena perdió 80% de residentes”

Cartagena tiene 15 meses para presentar un plan de protección ante la Unesco para que la ciudad no salga de la lista de Patrimonio Mundial

Construcción 20/09/2021 El aumento de 40% en los precios del acero pone en riesgo la construcción de viviendas VIS

Hay 1.711 etapas de proyectos de vivienda social que no han iniciado su construcción y 1.453 etapas de proyectos adicionales en cimentación

Comercio 17/09/2021 Visita a España dejó perspectivas de inversión para Colombia por US$2.500 millones

Son proyectos que estiman generar casi 8 mil empleos en los sectores de software y TI, energías renovables, e infraestructura

MÁS ECONOMÍA