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ECONOMÍA

Las 104 firmas tras las Autopistas de la Prosperidad

miércoles, 29 de mayo de 2013
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María Alejandra Solano Vargas

En la carrera por ser un país más competitivo y sin más preámbulo, el proceso de precalificación de las Autopistas de la Prosperidad, antes de la Montaña, comenzó. Los primeros dos tramos del proyecto a las que se presentaron manifestaciones de interés fueron Autopista Conexión Norte y Autopista al Río Magdalena dos, de los 13 tramos en disputa. En total fueron 104 firmas constituidas en 39 consorcios.

La primera vía a construir será la Autopista Conexión Norte. La inversión estimada es de $1,6 billones, para intervenir 146 kilómetros. Está concesión inicia en remedios pasando por Zaragoza y finaliza con una variante en Caucasia. La nueva carretera tiene un solo peaje. El tramo consta de 93 puentes y 5 túneles. La vía se cruza con las concesiones del grupo cuatro norte (de Autopistas de la Prosperidad). El mejoramiento de la vía se hará desde Caucasia hasta Zaragoza y la vía que se construirá será desde Zaragoza hasta Remedios.

En el primer proceso se presentaron las empresas: Shikun & Binui, Cintra Infraestructura. Colombia S.A.S, Carlos Alberto Solarte Solarte., Gayco Ingenieros Constructores, Impregilo S.p.A., Kma Construcciones S.A., Graña y Montero S.A.A., Constructora Andrade Gutiérrez S.A., Vinci Concessions S.A.S., Coninsa Ramón H S.A., China Gezhouba Group Company Limited sucursal Colombia, Concesia S.A.S., Odinsa S.A., Mario Alberto Huertas Cotes, Infracon S.A.S, OHL Concesiones Colombia S.A.S, Hidalgo e Hidalgo Colombia S.A.S,, Odebrecht Latinvest Colombia S.A.S, Strabag AG.

El segundo tramo, Autopista al Río Magdalena 2, tendrá 74 puentes y 6 túneles. Inicia desde Remedios, pasa por el Alto de Dolores para llegar a Puerto Berrio. En Berrio tendrá una variante, para unir el proyecto con la Autopista Ruta del Sol. La rehabilitación será desde el Alto de Dolores hasta Puerto Berrio y un pequeño tramo hasta Ruta del Sol. El peaje existente se encuentra llegando a Puerto Berrio. La vía se construirá desde Remedios al Alto de Dolores, donde tendrá dos peajes nuevos. La inversión estimada es de $2 billones, para intervenir 150 kilómetros. En el segundo proceso se presentaron las empresas: C.I. Grodco S. en C.A. Ingenieros Civiles, Arquitectos e Ingenieros Asociados S.A. A.I.A, Controladora de Operaciones de Infraestructura S.A de C.V, Il&Fs Transportation Networks Limited, Salini S.P.A., Ortiz Construcciones y Proyectos s.a. Sucursal Colombia, Sainc Ingenieros Constructores S.A., Sacyr Concesiones Colombia S.A., Odinsa, China Gezhouba Group Company Limited Sucursal Colombia, Acciona Concesiones Chile Ltda., OHL Concesiones Chile S.A, Hidalgo e Hidalgo S.A. Sucursal Colombia, Odebrecht Participacoes e Investimentos S.A. Strabag Ag. ,Concay S.A, Coninsa Ramón H S.A, Sp Ingenieros S.A.S., entre otras.

La Agencia Nacional de Infraestructura tendrá plazo hasta el 4 de julio para verificar los requisitos habilitantes. Al siguiente día (5 de julio), el Portal Único de Contratación (Secop) publicará el informe de los requisitos. Mientras que, las observaciones al informe de verificación tendrán que hacerse del 8 hasta el 12 de julio. Luego, la audiencia de conformación de la lista de los precalificados se presentará el 31 de julio.

Autopistas de la Prosperidad tiene una inversión total de $13 billones, a través de Alianzas Público Privadas. Este proyecto es el segundo del programa de cuarta generación de concesiones, un plan de construcción vial por $44 billones, monto financiado con el sector privado y asegurado con vigencias futuras del gobierno.

Las opiniones

Víctor Manuel Cruz Vega
Presidente de Odinsa

“Poder establecer las bases para un nivel de inversión sostenible de más de $20 billones anuales no es fácil, pero en el país se está consiguiendo”.

José Stalin Rojas
Investigador de la Universidad Nacional

“Con estos tramos se empieza a consolidar el esquema de APP. Así, se garantiza que haya cumplimiento en la terminación de las obras de este corredor logístico”.

Diego Otero
Rector de Uniciencia Bucaramanga

“Hay empresas extranjeras que muchas veces se inventan certificados, es por ello que el gobierno tiene que ser muy estricto. Estamos muy atrasados en las obras”.

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