La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Así lo afirmó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, sobre la visita que realizará al país hoy y mañana la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. El funcionario dijo que por primera vez en muchos años una visita del FMI no es para "pedir cuenta o ver si pasamos la lección", sino para enterarse de primera mano de los éxitos de Colombia.

"Hasta hace no muchos años las visitas eran para pedir cuentas o para ver si pasábamos la lección. Hoy, Lagarde viene a enterarse de primera mano de los éxitos de Colombia", dijo Cárdenas.
 
El titular de la cartera dijo que Lagarde viene a conocer cómo Colombia se ha administrado en medio de la crisis internacional, cómo se ha logrado sustraer de ese fenómeno. 
 
Cárdenas dijo que para el país es muy importante la visita de Lagarde, alguien muy influyente con la capacidad de "que el éxito económico colombiano sea conocido a nivel mundial".
 
Dijo que el Gobierno no hará ninguna solicitud al Fondo, ni se tomarán decisiones. "Queremos compartir nuestra información con ella, que tenga una mejor apreciación de la realidad económica colombiana", agregó.
 
Hoy a las 11 de la mañana inicia la agenda con Lagarde en el Ministerio de Hacienda. A las 11 y 30 se desplazarán a Presidencia para una reunión con el presidente Juan Manuel Santos. A la 1 pm se ofrecerá un almuerzo en honor a la Directora con economistas, funcionarios y empresarios y líderes gremiales del país. 
 
Cárdenas reiteró que el crecimiento potencial de la economìa està en 4.8%, frente al 4,3% de hace unos años.
 
Agenda apretada
 
Fuentes del Banco de la República (Emisor) señalaron a Efe que la visita, entre otros fines, tendrá como objetivo analizar el comportamiento de los indicadores de la economía colombiana. Aunque la agenda de Lagarde se mantiene en reserva, se conoce que el lunes la jefa del FMI sostendrá encuentros con funcionarios de la parte técnica del Ministerio de Hacienda y luego tendrá un almuerzo con el titular de esa cartera, Mauricio Cárdenas. Ese mismo día en la tarde, Lagarde se entrevistará con el presidente Santos, probablemente en el Palacio de Nariño y luego se reunirá con empresarios de pequeñas y medianas empresas.

El martes, los miembros de la Junta Directiva del Banco de la República recibirán a Lagarde y en las horas de la tarde la funcionaria del FMI cerrará su visita a Colombia con una conferencia de prensa en la sede del Emisor, en la que ofrecerá las conclusiones de la visita. La semana pasada, desde Washington, se informó que luego de estar en Colombia, Lagarde viajará el martes por la noche a Chile, en donde también se reunirá con autoridades económicas de ese país y participará en otros eventos académicos.

El FMI ha alabado las políticas puestas en marcha por los Gobiernos chileno y colombiano durante la crisis global. De ambos, ha destacado la prudencia macroeconómica y las políticas para evitar desequilibrios ante un escenario volátil. Colombia mantiene en vigencia con el FMI una línea de crédito de de algo más de 6.000 millones de dólares, conocida como Línea de Crédito Flexible (LCF), una especie de seguro al que pueden echar mano los países suscriptores en momentos de emergencia, aunque las autoridades de Bogotá han afirmado que no tienen intención de utilizar esos fondos.

Latinoamérica es una de las regiones que mejor ha capeado la crisis global, aunque en sus últimas previsiones de octubre el FMI redujo ligeramente el crecimiento para la zona al 3,2 por ciento para 2012, con un repunte en 2013 hasta el 3,9 por ciento, dos décimas y tres décimas menos respectivamente que lo previsto en julio.