.
ECONOMÍA Lacouture, López, Rojas, Murillo y Noguera llegan al Gabinete de Santos para la paz
lunes, 25 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carlos González Vega

El nuevo ministro de Justicia será Jorge Eduardo Londoño en reemplazo de Yesid Reyes, quien renunció para estar en la terna a la Fiscalía General. La nueva ministra de Trabajo será Clara López, es decir que sale Luis Eduardo, ‘Lucho’, Garzón.

Cecilia Álvarez-Correa se retira del ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para dar paso a María Claudia Lacouture, quien se venía desempeñando como presidenta de Procolombia. Elsa Noguera será la nueva ministra de Vivienda, en reemplazo de Luis Felipe Henao; así mismo se va Natalia Abello y llega Jorge Eduardo Rojas.

Finalmente, en el ministerio de Ambiente, la nueva cabeza será Luis Alberto Murillo, en reemplazo de Gabriel Vallejo.

Los anuncios de Santos se unen al que hizo la semana pasada sobre el nuevo ministro de Minas y Energía, Germán Arce, quien llega a la cartera tras la renuncia de Tomás González.

“¡Este es el gabinete de la paz, del posconflicto y las regiones! Pluripartidista y con más participación de mujeres y afrodescendientes”, dijo el Jefe de Estado en Twitter.

El ministro encargado de la presidencia será, por el momento, Rafael Pardo, tras la renuncia de María Lorena Gutiérrez.

Clara López, ministra de Trabajo

Nació en Bogotá en 1950 y por varios años ha sido presidente del Polo Democrático. Es sobrina del expresidente Alfonso López Michelsen y del pintor Alejandro Obregón.
Es economista de la Universidad de Harvard. En 1974, cuando López Michelsen ganó la presidencia, la nombró Secretaria Económica de la Presidencia, luego hizo parte del Nuevo Liberalismo de Luis Carlos Galán. Por esta colectividad fue contralora de Bogotá y en 1984 fue elegida concejal de Bogotá.

Luego se unió a la izquierda y se lanzó a la Alcaldía de Bogotá en 1988, por una colaición con la Unión Patriótica. Participó en la Asamblea Nacional Constituyente, fue asesora del Ministerio de Desarrollo en temas legislativos, de la Comisión Nacional de Regalías, del Ministerio de Trabajo y de la SuperBancaria.

Asesoró a Samuel Moreno en campaña y luego fue secretaria de Gobierno de su alcaldía. En 2010 renunció para ser la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro. Al perder las elecciones llegó a la presidencia del Polo, desde donde fue candidata presidencial en 2014. El año pasado perdió las elecciones a la alcaldía de Bogotá.

Elsa Noguera, ministra de Vivienda
Nació en Barranquilla en 1973. Es economista de la Universidad Javeriana, tiene una Maestría en Administración de Negocios especializada en finanzas (MBA) de la Universidad del Norte y un diplomado en negocios internacionales de la American University de Washington.

Entre 2002 y 2007 trabajó como analista en Fundesarrollo, una fundación de pensamiento de la Costa, que ha formado a varios tecnócratas de la región. En ese cargo se destacó por sus informes sobre las finanzas públicas de ciudades como Barranquilla y Cartagena.

Después, de 2008 a 2010, fue secretaria de Hacienda de la Alcaldía de Barranquilla, en donde tuvo una destacada labor al sanear las cuentas de la ciudad, que se encontraban en grave estado. En Atlántico ya era una figura reconocida, sin embargo, el salto a la vida pública nacional se dio cuando Germán Vargas Lleras la nominó como su fórmula vicepresidencial para las elecciones de 2010, aunque no ganaron, obviamente, su imagen pasó a ser conocida en el ámbito nacional.

Un año después se convirtió en la alcaldesa de Barranquilla con el 58% de los votos, cargó que desempeñó exitosamente hasta hace unos meses. Al final de su gestión, su popularidad alcanzaba niveles del 75%.

María Claudia Lacouture, ministra de Comercio
Es economista, especialista en Finanzas y Relaciones Internacionales de Cornell University y tiene una maestría en Economía y Mercadeo de la misma universidad. Desde 1996 hace parte de Proexport, en donde ocupó cargos como el de directora de Turismo de la oficina comercial en Estados Unidos, vicepresidenta de Imagen País y fue parte de las campañas Colombia es Pasión y líder de "Descubre a Colombia a través de tu corazón".

Fue parte de la campaña a la presidencia de Juan Manuel Santos, en 2010.

Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente
Este político chocoano se ganó una beca para estudiar en Rusia al obtener uno de los mejores Icfes del país. En la Universidad de Moscú estudió ingeniería de minas y en esa misma universidad adelantó una maestría en minería.

Luego de su regreso a Colombia se ha desempaño como director de la Corporación para el Desarrollo del Chocó, Director Encargado del Departamento del Medio Ambiente de Bogotá, durante la alcaldía de Antanas Mockus , director de la Corporación para el Desarrollo de Chocó,  para luego lanzarse a la Gobernación de Chocó. Ese cargo lo ganó, pero sólo lo ocupó durante un año, antes de ser destituido por peculado.

Murillo también ha sido profesor de varias universidades del país, como la Santo Tomás, Tecnológica del Chocó y Externado.

Jorge Londoño, ministro de Justicia
Jorge Londoño es un abogado boyacense, con especialización del Instituto Universitario de Estudios Europeos de Turín en Italia y con maestría en relaciones internacionales y derecho constitucional de la Universidad Alfonso X de España.

Fue gobernador del departamento de Boyacá en 2007, luego, en 2010, fue senador de la República por el partido Verde y hasta hoy se desempeñó como decano de la facultad de derecho de la Universidad Santa Tomás.

Jorge Eduardo Rojas, ministro de Transporte
Es ingeniero civil de la Universidad Javeriana, comenzó su carrera política en el Movimiento de Participación Comunitaria, como concejal de Manizales.

En 2011, con 38 años, ganó la alcaldía de su ciudad, avalado por el partido Conservador.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 28/07/2021 MinSalud reportó 9.364 nuevos contagios de covid-19 y 319 fallecidos por el virus

El país completó 119.801 decesos por el covid-19 en un año y cinco meses de pandemia. 78.461 son los casos que permanecen activos.

Hacienda 28/07/2021 La reducción de la deuda no debería afectar la reactivación económica, según Restrepo

Aseguró que se requiere un plan que genere rentas permanentes para los más vulnerables, así como un compromiso con la reactivación

Hacienda 30/07/2021 En Julio, la Junta Directiva del Emisor mantuvo inalterada la tasa de intervención en 1,75%

La Junta del Banco de la República también revisó al alza su pronóstico de crecimiento del PIB para 2021, pasando de 6,5% a 7,5%

MÁS ECONOMÍA