.
AGRO Labores para reducir niveles de roya y broca continúan en las regiones cafeteras
jueves, 7 de diciembre de 2017

En variedades más susceptibles de sufrir estas infecciones, índices de roya llegan a 20%.

Andrés Octavio Cardona - acardona@larepublica.com.co

En el marco del 85° Congreso Cafetero que se realiza en Manizales, el Centro Nacional de Investigaciones del Café (Cenicafé) reveló que los niveles de infección en el país de broca y roya están entre 3% y 4%. No obstante, en variedades más susceptibles de sufrir infestaciones de roya, los índices alcanzaron 20%.

Sobre esta situación Álvaro Gaitán, director de Cenicafé, expresó que "la roya se sigue moviendo intentando romper la resistencia".

Por esta razón, se busca entregar a los cafeteros 50.000 kilos de semillas de la variedad Cenicafé 1 a 2019, para fortalecer las siembras resistentes a la roya.

"Es lo que llamamos como la recomposición de las variedades, ya que la roya no se ha quedado quieta y sigue buscando cómo romper esa resistencia de los árboles", apuntó Gaitán.

Las regiones con mayor presencia de esta enfermedad son Antioquia, Caldas y Risaralda, con prevalencia en variedades como Típica o Caturra.

MÁS DE ECONOMÍA

Economía 23/09/2021 Presidente Duque afirmó que Colombia obtendrá la certificación para ser país 30x30

El mandatario afirmó que el país busca ser acreedor de recursos donados por filántropos, anunciados en la gira por Estados Unidos

Hacienda 20/09/2021 Conozca los posibles efectos de la reforma tributaria sobre utilidades de las empresas

Se proyecta que el aumento de la tarifa de renta corporativa a 35% disminuya los rendimientos empresariales en un promedio de 5,6%

Ciencia 22/09/2021 Tras declaración de inexequibilidad, radican proyecto para continuidad a MinCiencias

La iniciativa fue presentada luego de que la Corte Constitucional declaró inexequible la Ley 1951 de 2019, la cual creó esta cartera

MÁS ECONOMÍA