.
AGRO

Labores para reducir niveles de roya y broca continúan en las regiones cafeteras

jueves, 7 de diciembre de 2017

En variedades más susceptibles de sufrir estas infecciones, índices de roya llegan a 20%.

Andrés Octavio Cardona

En el marco del 85° Congreso Cafetero que se realiza en Manizales, el Centro Nacional de Investigaciones del Café (Cenicafé) reveló que los niveles de infección en el país de broca y roya están entre 3% y 4%. No obstante, en variedades más susceptibles de sufrir infestaciones de roya, los índices alcanzaron 20%.

Sobre esta situación Álvaro Gaitán, director de Cenicafé, expresó que "la roya se sigue moviendo intentando romper la resistencia".

Por esta razón, se busca entregar a los cafeteros 50.000 kilos de semillas de la variedad Cenicafé 1 a 2019, para fortalecer las siembras resistentes a la roya.

"Es lo que llamamos como la recomposición de las variedades, ya que la roya no se ha quedado quieta y sigue buscando cómo romper esa resistencia de los árboles", apuntó Gaitán.

Las regiones con mayor presencia de esta enfermedad son Antioquia, Caldas y Risaralda, con prevalencia en variedades como Típica o Caturra.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 02/03/2024 El Banco de la República, Los Andes y Rosario, en el podio del Ranking RePec 2024

El listado de Research Papers in Economics, destacó a las Instituciones por medio de un puntaje de acuerdo a su número de autores

Energía 29/02/2024 Procuraduría pide a la Creg que agilice los nombramientos pendientes de asignación

Pidieron que se tomen decisiones de manera oportuna de cara a la situación energética del país y a la prestación de los servicios

Energía 28/02/2024 A un día de los resultados financieros de Ecopetrol, estas son las apuestas del mercado

En cuanto a la utilidad neta, solo Davivienda Corredores cree que la variación trimestral frente a 2022 será positiva (0,40%), con $6,87 billones