.
ECONOMÍA La yuca, el banano y el ajo son algunos productos en cosecha
sábado, 30 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

Así, si usted va por estos días al supermercado o a una plaza de mercado podrá encontrar una buena oferta y precio en productos como la yuca, el banano criollo, el ajo, la cebolla larga, el cilantro, el pepino común para guiso, el tomate chonto, la zanahoria, la guanábana, la manzana nacional, la papaya, la naranja, la piña, el mango, el durazno y la calabaza.

En cuanto al precio, los 16 productos mencionados anteriormente, se cotizan a un precio promedio que oscila entre $724 y $5.769 el kilo, según el informe Sipsa del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) en la tercera semana de abril.

El más costoso, por estos momentos, es el ajo, el cual se puede conseguir por $5.760 el kilo.  Pero cada tres unidades se pueden comprar en $900 o máximo a $1.900, dependiendo en donde se adquiera.

El cilantro es otro producto que normalmente se consume por racimos pequeños y se puede conseguir des $900 a $1.100, sin embargo en Sipsa el kilo puede llegar a costar $3.255. 

Por su parte, los más económicos son la zanahoria ($724 el kilo); la calabaza ($908); la yuca ($1.010); el banano criollo ($1.035); la papaya ($1.201); y la cebolla junca o larga ($1.388).

Alfonso Peñalosa, coordinador de precios de Centroabastos, dijo que “en los centros de acopio se ha visto una buena oferta de diferentes productos como frutas, sobre todo en papaya, naranja, piña y guanábana. En hortalizas, el tomate para guiso tiene un buen volumen, pero siempre está la expectativa en que pueda disminuir como sucede con las habichuelas y el pepino”.

El coordinador de Centroabastos agregó que los productos que no tengan una alta cosecha no quiere decir que se presente desabastecimiento, solo que van a estar más escasos y por esta razón puede que más costosos.

Ahora bien, en junio las cosas cambian, ya que cinco alimentos, de los 16 mencionados anteriormente, van a tener una baja oferta, según el calendario agrológico. Entre ellos el ajo, la cebolla larga, el cilantro, el pepino común y la zanahoria.

Estos productos que son de primera necesidad para los consumidores van a tener una alta demanda, como lo aseguran los diferentes expertos, por lo tanto se puede generar presión y aumentar el precio.

“Cuando cae la oferta de los productores, las plazas de mercado empiezan a buscar otras alternativas. Pero, en algunos casos, en lugares pequeños como pueblos, puede que la oferta sea muy baja y el precio esté muy alto, como pasa regularmente con los duraznos”, agregó Peñalosa.

Se espera que algunos productos comiencen a aumentar su productividad con la finalización del fenómeno de El Niño y esto ayudaría a bajar precios.

La opinión

Alfonso Peñalosa
Coordinador de precios de Centroabastos
“Cuando escasean algunos productos básicos, los consumidores pueden hacer presión sobre estos y el valor puede aumentar”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 30/07/2021 En Julio, la Junta Directiva del Emisor mantuvo inalterada la tasa de intervención en 1,75%

La Junta del Banco de la República también revisó al alza su pronóstico de crecimiento del PIB para 2021, pasando de 6,5% a 7,5%

Turismo 29/07/2021 Subió la ocupación hotelera en el país, pero sigue rezagada, en junio fue de 36,85%

En junio de 2019, antes de la pandemia del covid-19, la ocupación hotelera se había ubicado en 55,13%. En junio de 2020 fue de 4%.

Salud 01/08/2021 MinSalud informó que se han aplicado 27,52 millones de vacunas contra el covid-19

En las últimas 24 horas se aplicaron 458.218 vacunas. Bogotá lidera la vacunación en el país con 4,96 millones de dosis aplicadas

MÁS ECONOMÍA