.
ECONOMÍA La visa Schengen quedaría eliminada en el último trimestre del año
jueves, 21 de mayo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carlos Rodriguez Salcedo - crodriguez@larepublica.com.co

A pesar de esto, los ciudadanos que quieran viajar hacia los países que componen el espacio Schengen deberán esperar hasta el último trimestre de este año. Esto debido a que, como lo anunció la Cancillería, el acuerdo deberá ser firmado en junio en la próxima cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). 

Después, se elaborarán los textos oficiales en los idiomas de cada uno de los países, que firmarán los documentos para oficializar la supresión del visado. 

La ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, explicó que aunque no quiere dar una fecha exacta, espera que a partir de septiembre en cualquier momento se dé a conocer el día de la eliminación del documento. 

Con la desaparición de este requisito se espera que aumenten el número de colombianos que viajan hacia Europa.  

Gabriel García, gerente general de Air France, cree que esto va a suceder, entre otras cosas, porque muchas personas han pospuesto sus viajes esperando que la eliminación se materialice. En las estimaciones de García, el tráfico hacia el viejo continente podría subir hasta los dos dígitos.  

Sin embargo, hasta el momento, no tienen contemplado algún tipo de promoción y esperarán a ver la demanda de usuarios para activar sus ofertas.  

Pero la medida no solo impactará en el turismo sino también en el comercio del país. Cecilia Álvarez-Correa, ministra de Comercio Exterior y Turismo, considera que la eliminación facilitará los viajes de negocios, la participación en ferias y el intercambio cultural.  

Cuando se formalice la decisión, los colombianos podrán viajar a 92 países con solo su pasaporte para turismo o cortas estadías.  

Según el ranking mundial de 2014, elaborado por Henley & Partners, junto con los países que se le sumarían tras esta medida, Colombia pasa del puesto 64 al 52. Por detrás deja a países de América Latina como Bolivia y Ecuador. 

Carlos Natale, encargado de Negocios de la embajada de la Unión Europea en Colombia, aclaró que están haciendo todos los esfuerzos para que la exención entre en rigor lo más pronto posible. Según su opinión, para final de año se podría hacer realidad la noticia. 

Desde la Cancillería advirtieron que las personas que  quieran viajar a Europa todavía deberán seguir con el papeleo para obtener su visado, al igual que aquellos que quieran renovar su documento. 

Aumentan posibilidades de viajes
Junto con los 26 países a los que podrían acceder los colombianos cuando se formalice la eliminación de la visa Schengen, recientemente Turquía, Singapur, Hong Kong y República Dominicana también tomaron la determinación de quitar el documento como requisito de entrada. Esto se suma a que Estados Unidos pasó de dar una visa de cinco años a una de 10 años. 

Las opiniones

Jorge Restrepo
Docente economía Universidad Javeriana
“Es una decisión que le permite a los colombianos ir más fácil a hacer turismoa Europa, pero también a los empresarios para que hagan negocios en esos países”.

Carlos Natale
Encargado de negocios de la Unión Europa en Colombia
 “Aún faltan pasos para llegar a la firma del acuerdo bilateral entre la Unión Europea y Colombia. Por eso, nos es imposible indicar la fecha exacta en que se podrá viajar sin visa”.

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 19/06/2021 Gobierno Nacional levanta las restricciones para movilizar carga en el país este domingo

La decisión se toma para vehículos de carga que transporten peso igual o superior a tres y cuatro toneladas para restablecer el abastecimiento nacional

Hacienda 21/06/2021 Colombia y Chile apostaron a reducir venta de bonos a largo plazo por baja demanda

Los bonos se han desplomado a US$0,90, o una baja de 13% respecto de su máximo , y el país planea reducir número de subastas

Hacienda 21/06/2021 "Colapso de burbujas en el precio de la vivienda conlleva a reducir nivel de consumo"

La investigación señala que este fenómeno produce contracciones en la economía, afecta el bienestar de los agentes y disminuye la riqueza

MÁS ECONOMÍA