.

La versión IV del Sisbén ayudará a focalizar los recursos de los programas sociales

viernes, 5 de marzo de 2021

Desde hoy ya se podrá acceder a la base de datos del Sisbén IV. Desde hace una década, no se actualizaba 74% de los registros

Carolina Salazar Sierra

Desde 2011, 74% de los registros del Sisbén no se actualizaban y, como consecuencia, había problemas en la asignación de los recursos. De hecho, según estimaciones de Fedesarrollo, 60% de los subsidios siguen llegando a personas que no los necesitan. Sin embargo, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) lanzó ayer la base de datos del Sisbén IV, que promete ser un revolcón en la asignación de los programas sociales.

Según lo informó el director del DNP, Luis Alberto Rodríguez, en el país ya se han encuestado a 23,5 millones de personas, de las que ya se tiene identificado que 4,6 millones están en condiciones de pobreza extrema, mientras que 8,5 millones están dentro del grupo de pobreza moderada y 7,9 millones dentro de la población vulnerable.

Habiendo hecho esta identificación, se abre una puerta a la optimización en la entrega de los recursos de los programas sociales. “Tener más información, más actualizada, más moderna va a permitir llegar a cada uno de los hogares que necesitan del Estado”, dijo Rodríguez.

En total, el barrido del Sisbén IV ha llegado a 1.100 municipios. Bogotá, Medellín y Cali son las ciudades en las que más encuestas se han hecho, con 2,8, 1,2 y 0,74 millones respectivamente.

LOS CONTRASTES

  • Luis Alberto RodríguezDirector del Departamento Nacional de Planeación

    “Esta información que hoy tenemos en el Sisbén IV nos servirá para diseñar nuevos programas, para atender de mejor manera la pandemia, los efectos y la reactivación”.

  • María Andrea GodoyViceministra de Protección Social

    “El DNP ha consolidado y recopilado una serie de mejoras que van a facilitar y permitir que, en un menor tiempo, se realicen las afiliaciones al régimen subsidiado”.

Cabe mencionar que, aunque se lanzó el jueves, esta base de datos ya se ha usado desde el año pasado para programas como Ingreso Solidario o para hacer la devolución del IVA. De hecho, la base habría contribuido a que estos programas se implementaran rápidamente en el país.

“Estábamos arrancando a entregar subsidios como Ingreso Solidario, que llegó a tres millones de hogares en cuestión de semanas, a pesar de que a otros programas les ha tomado años llegar. ¿Por qué se pudo? (...). Porque podíamos tener acceso a gran parte del barrido del Sisbén IV”, dijo Rodríguez.
Tener esta información actualizada también permitirá que haya una mayor eficiencia y rapidez al momento de hacer las afiliaciones al régimen subsidiado de salud.

“El DNP ha consolidado y ha recopilado una serie de mejoras que van a facilitar y permitir que, en un menor tiempo y con mayor facilidad, se realicen las afiliaciones al régimen subsidiado y, asimismo, se logre focalizar de mejor manera todo lo que tiene que ver con los subsidios de salud que se entregan a la población”, dijo María Andrea Godoy, viceministra de Protección Social.

Además, Godoy aseguró que tener la base del Sisbén IV ayudará a adoptar una reglamentación para ‘Contribución solidaria’, un programa que creó el Gobierno Nacional con el objetivo de asegurar en salud a 1,75 millones de personas que hoy no están dentro del sistema. “Contribución solidaria consiste en la oportunidad que se le va a ofrecer por parte del Gobierno a las personas que no son pobres ni vulnerables pero que no tienen la capacidad suficiente para poder estar afiliados en el régimen contributivo”, explicó la viceministra.

Según las cifras que confirmó Godoy, de los 24 millones de colombianos que hoy están afiliados al régimen subsidiado, a 54% ya se le han aplicado la encuesta del Sisbén IV y se espera que en dos años se complete al porcentaje restante.

Por otro lado, el subdirector del área de superación de la pobreza de Prosperidad Social, Juan Camilo Giraldo, aseguró que el uso de esta nueva base no implica que los beneficiarios actuales dejen de recibir los subsidios, sino que habrá un periodo de transición. “Para esto es importante un periodo de transición (...), el cual busca garantizar que todos los beneficiarios que tiene la entidad hagan esa transición a Sisbén IV”, dijo Giraldo.

Ya no se harán encuestas en papel y lápiz

El director del DNP resaltó los cambios del Sisbén IV con respecto a sus predecesores. Dentro de los más destacados está la incorporación de la tecnología, pues se pasó de hacer las encuestas en papel y lápiz, a hacerlas de manera digital, lo que permite una actualización de datos más rápida, la georreferenciación por entes territoriales y que los ciudadanos puedan inscribirse y actualizar los datos en cualquier momento. “En este nuevo Sisbén, por ser digital, los ciudadanos pueden hacer solicitudes a demanda cada vez que quieran”, dijo Rodríguez.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 19/04/2021 Según Leonardo Villar, es indispensable que se avance en la reforma tributaria

De acuerdo con el gerente del Banco de la República, es necesario que se controle el déficit fiscal para continuar con la recuperación

Hacienda 20/04/2021 La nueva reforma tributaria reduciría la construcción de nuevas viviendas VIS en 80%

La demanda de insumos caería de $8 billones anuales a $1,5 billones, es decir, se contraería en $6,5 billones, según Camacol

Salud 19/04/2021 Pico y cédula hasta el próximo 3 de mayo, entre las nuevas disposiciones del Gobierno

El Gobierno emitió una nueva circular con las medidas que deberán adoptar los municipios, en función de la ocupación de UCI

MÁS ECONOMÍA