.
BANCOS “La verdadera reforma tributaria que debemos hacer en el país es la actualización catastral”
lunes, 25 de enero de 2021

El gerente del Idea, Julián Vásquez, explicó la posición del gobierno departamental sobre los pleitos asociados a Hidroituango

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

El Idea logró en 2020 una utilidad operacional de cerca de $24.000 millones, lo que supone un crecimiento de 431% frente a 2019. Su gerente, Julián Vásquez, hizo un balance de gestión y dijo que en 2021 las prioridades serán Hidroituango, avanzar en la actualización catastral y apalancar la construcción de vivienda nueva para impulsar la reactivación.

¿Cuál fue el balance del Instituto el año pasado?

El Idea en 2020 logró utilidades operacionales por cerca de $24.000 millones, 431% más que en 2019. Esta es una cifra muy cercana a lo que fue en los cuatro años anteriores, entonces en términos de utilidades fue un gran año.
En lo que se refiere a la solvencia, el Idea tiene un nivel de solvencia superior al del sistema financiero colombiano y en términos de liquidez logramos, al cierre de diciembre, tener recursos cercanos a $500.000 millones para operaciones de crédito para los municipios.

¿Ese crecimiento es porque fueron un apalancador durante la emergencia?

Nos hemos convertido en la banca aliada de los municipios, y eso lo hemos logrado, entre otras razones, porque estamos dando mejores condiciones para los municipios, entregamos alivios financieros durante la pandemia y hoy estamos dando créditos a 12 años con dos años de gracia.

¿Cuánto otorgaron en créditos en la pandemia?

En el frente de alivios financieros dimos $22.500 millones. Y firmamos créditos para reactivar la economía en los municipios por valor de $360.000 millones, en varios frentes.

¿Cuáles hitos destacaría del año pasado, en términos de proyectos?

El Idea era una banca manual y hoy es una digital. A nuestra llegada en 2020, ningún municipio tenía banca digital con el Idea, al cierre de diciembre había 105 de los 125 del departamento con este tipo de banca 24 horas al día, toda la semana.

¿En qué más están trabajando actualmente?

El ministro Alberto Carrasquilla está proponiendo una nueva reforma tributaria, y creemos que en vez de eso la verdadera reforma que debemos hacer es la actualización catastral.

En Antioquia el año pasado avanzamos en esa actualización catastral de 15 municipios y con eso esperamos mejorar las realidades económicas de los municipios.

LOS CONTRASTES

  • Carlos SepúlvedaDecano de economía de la Universidad del Rosario

    “Uno de los problemas que es necesario abordar es la actualización catastral y es muy importante para aumentar los ingresos tributarios y tener un mejor diseño de las políticas públicas”.

Además, logramos una alianza con el Alto Comisionado para la Paz y la Universidad Digital para llevar recursos para la formación de jóvenes afectados por el conflicto; hemos dado financiamiento al Metrocable de Picacho y a la pavimentación de 134 km de vías rurales, pusimos a funcionar dos pequeñas centrales hidroeléctricas y el alumbrado público inteligente.

¿Cómo los ha afectado el pleito de Hidroituango?

La postura del Gobierno departamental es de prudencia y de hacer lo posible para que el proyecto entre en operación el primer semestre de 2022, y así lo permiten pensar los avances del cronograma, que son cercanos a 88%. Con respecto a los temas jurídicos, hemos actuado con cautela porque para nosotros lo más importante es que el proyecto logre iniciar su operación.

Es importante que todos los actores nos concentremos en que las cosas funcionen, preocupa que a veces dedicamos más tiempo a las batallas jurídicas y poco a las reales que tenemos que dar, que es materializar resultados.

¿Cuáles serán los proyectos más importantes este año?

Hidroituango, el catastro y apalancar la construcción de vivienda nueva para impulsar la reactivación económica de los municipios.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 04/05/2021 Las utilidades de Ecopetrol presentaron incremento de 2.220% en el primer trimestre

Según informó Felipe Bayón, presidente de la petrolera, los resultados del trimestre doblaron los alcanzados durante todo 2020

Hacienda 05/05/2021 Las propuestas de los gremios para una nueva reforma tributaria de $14 billones

Empresarios ven con optimismo la designación de José Manuel Restrepo como el nuevo ministro de Hacienda y Crédito Público

Energía 04/05/2021 Bloqueos impiden abastecimiento de gas licuado de petróleo en Nariño, Cauca y Valle

Gasnova anunció que en total hay 1,08 millones de hogares afectados, es decir, más de 3,4 millones de personas que requieren del servicio

MÁS ECONOMÍA