.
HACIENDA

Variación de productividad de este año no sería mayor a 1%

martes, 28 de noviembre de 2017

Asobancaria dice que la cifra sería inferior a la variación de 2016, la cual sumó 0,5%

Jhon Guzmán Pinilla

De acuerdo con el director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Fernando Mejía, la entidad está trabajando esta semana en el resultado de la productividad de 2017, insumo que es determinante para la discusión y aumento del salario mínimo de 2018.

Por el momento, la cifra aún no se ha detallado por parte del DNP. Sin embargo, algunas entidades han reconocido que la variación de la productividad no estará por encima de 1%, incluso, tendría un techo de 0,5%, debido a la compleja situación económica que vivió Colombia durante 2017.

Jonathan Malagón, vicepresidente de Asobancaria y uno de los miembros de la mesa de negociación del salario mínimo, dijo que “en nuestra opinión, el mal desempeño de la actividad productiva permite anticipar que el crecimiento de la productividad difícilmente superará el registro presentado un año atrás (0,5%), lo que, sumado a la convergencia inflacionaria dentro del rango meta, reduce el espacio para pensar en incrementos excesivos del salario”.

Hasta el momento, los representantes de los empresarios no han detallado un incremento en el salario mínimo para 2018, aunque desde la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Guillermo Botero, afirmó que debía ser “oneroso” con el fin de estimular el consumo y la economía.

Sin embargo, Botero no es partidario de una cifra de dos dígitos, como proponen algunos sindicatos (entre 9% y 12%).

Por el lado de las centrales obreras, la Confederación General de Trabajadores (CGT), liderada por Julio Roberto Gómez, es más optimista. Para el presidente del sindicato, “la variación de la productividad estará alrededor de 1%”, lo que no aportaría en gran medida al incremento del salario mínimo.

¿Cómo se calcula la cifra?
Esta cifra se calcula con la producción total de la economía sobre los factores utilizados, indicaron los expertos.

Gabriel Piraquive, director de estudios económicos del DNP, sostuvo hace un par de semanas que “se tienen en cuenta cifras de crecimiento, laborales, de inversión, educación, remuneración, vivienda, inventarios agrícolas, en realidad muchos temas y cifras que tiene el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane)”.

Iván Jaramillo, miembro del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, agregó que también se tienen en cuenta algunas cifras para el análisis de productividad como “los resultados de la economía y aspectos laborales. Es importante que la cifra no esté muy por debajo o por encima del equilibrio, porque puede afectar a trabajadores o empleadores”.

De acuerdo con las cifras históricas del DNP, desde 1990, el crecimiento anual de la productividad total de factores ha sido nulo o negativo 50% de las veces.

LOS CONTRASTES

  • Julio Roberto GómezPresidente de la CGT

    “La productividad no ha sumado, como se espera, a un incremento significativo del salario mínimo de los trabajadores”.

Por ejemplo, en 2015 el resultado de la variación de la productividad fue -0,5%, pero en 2016 se recuperó levemente y alcanzó un crecimiento de 0,5%.

Finalmente, otra de las cifras que son base para fijar el mínimo es la inflación. Hasta el momento la única proyección es la del Ministerio de Hacienda, que espera que el índice logre una variación de 4,1% en 2017.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 13/06/2024 Ecopetrol e Invercolsa anunciaron una alianza para ampliar la cobertura de gas natural

La alianza pretende beneficiar a 13.500 familias en tres departamentos, especialmente para personas que viven en estratos socieconómicos bajos

Hacienda 14/06/2024 “Findeter financiará $2 billones de $2,7 billones que vale la opción tarifaria de energía"

El presidente de la entidad, Juan Carlos Muñiz, dijo que el recorte del presupuesto puede afectar la asistencia técnica de los convenios

Comercio 11/06/2024 Luis Carlos Reyes se posesionó como nuevo ministro de Comercio, Industria y Turismo

El exdirector de la Dian tomó juramento ante el presidente Gustavo Petro para liderar la cartera en remplazo de Germán Umaña