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ECONOMÍA

La universidad pública no destaca en desempeño

miércoles, 15 de julio de 2015
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Paula Delgado

En Colombia hay 32 Instituciones de Educación Superior (IES) de este tipo entre las 187 que están registradas ante el Ministerio, por lo que cabe preguntarse ¿qué está pasando con la competitividad de éstas? 

De acuerdo con el Modelo de Indicadores del Desempeño de la Educación (Mide), la mejor institución del país es la Universidad de Los Andes, que comparte el ranking de las primeras cinco con el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, la Universidad de la Sabana y la Universidad Eafit. 

Las universidades públicas ocupan lugares menos favorecidos. La Universidad del Valle, por ejemplo, queda en el puesto 13, la Universidad de Caldas en el 16, la Universidad de Nariño en el 20 y, más abajo, la Universidad de Tolima en el 171. 

Lo que todas estas tienen en común son puntajes importantes en las categorías de investigación por citaciones, patentes, obras artísticas y publicación de artículos; de egresados, medida por la empleabilidad y el salario de enganche, y de docencia, referente a la cantidad de profesionales por estudiante y al número de formadores con posgrado o maestría. Pero también comparten bajos índices de coautorías con extranjeros y de estudiantes bilingües, lo que determina el entorno de internacionalización. 

Al rector de la Universidad Nacional, Ignacio Mantilla, no le preocupa esta situación, de hecho, afirma que no todas las instituciones son comprables entre sí, “cada una tiene su origen, su vocación y su complejidad. No todas deben que aspirar a ser como la Nacional, porque hay unas que lo están haciendo muy bien sin necesidad de doctorados o maestrías, que no se nos olvide que también necesitamos quien forme profesionales”, manifestó. 

El Modelo del Ministerio pretende, entre otras cosas, facilitarle a estudiantes y docentes conocer en detalle la gestión de las universidades, por lo que fue presentado como un mecanismo de trasparencia. Pero además, según Parody, servirá para motivar a más instituciones de educación a obtener una acreditación de Alta Calidad. “En la actualidad, 881 programas de pregrado, 62 programas de posgrado y 38 instituciones cuentan con ese sello de excelencia, nuestra meta es aumentar este número”, dijo. 

El director Sapiens Research Group, Carlos Roberto Peña, explicó que las IES acreditadas son las que tienen los mejores resultados de investigación, la mayoría de ellas públicas. “Aunque ahora mismo no sean muchas, varias están impulsando sus esfuerzos para conseguirla”, dijo. 

En ese sentido destacan las acreditaciones (del Consejo Nacional de Acreditación) por 10 años otorgadas a la Universidad Nacional en abril de 2010, a la Universidad de Antioquia en agosto de 2012 y a la Universidad del Valle el año pasado, así como la que ostenta la Universidad de Caldas desde 2012 y que se ha extendido por seis años. 

El rector de la Universidad Eafit, Juan Luis Mejía, manifestó que los casos exitosos en el renglón de la educación pública se destacan por sus esfuerzos en investigación, “pero hace falta apostarle a otros procesos como la internacionalización y la proyección social”. También dijo que con la medición se tiene un estudio multidimensional que ayuda en ese proceso de mejoría. 

Por su parte, el rector de la Universidad de la Sabana, Obdulio Velásquez, indicó que la universidad pública ha venido reclamando un mayor compromiso presupuestal de parte del Gobierno, “que ha hecho esfuerzos significativos”. Sobre el Mide dijo que es una fotografía, por lo que debe entenderse que estudia un sector en movimiento. Por su parte el rector de la Universidad del Rosario, José Manuel Restrepo, celebró que los indicativos de la medición le muestren al país los retos que tiene para mejorar en educación. “Las universidades no deben centrarse tanto en lo que se enseña sino en cómo”. LR le muestra la lista completa. 

Clasificación según posgrados y especializaciones
El Ministerio de Educación además organizó la información en cuatro categorías: enfoque doctoral, enfoque maestría, énfasis pregrado y especialización por áreas. En la primera se ubican las universidades que tienen más de 10 programas de doctorado vigentes o que hayan graduado a más de 10 estudiantes anualmente en los últimos tres años. Este grupo lo encabezan la Universidad de los Andes y la Universidad Nacional de Colombia, también figuran el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, la Universidad de la Sabana, el Colegio de Estudios Superiores de Administración (Cesa) y la Escuela de Ingeniería de Antioquia.

Las opiniones

Ignacio Mantilla 
Rector de la Universidad Nacional 

“Tomar este resultado para fines comerciales es una equivocación, puede malinterpretarse; es más una radiografía para especialistas”.

Juan Luis Mejía
Rector Universidad Eafit
“Otros indicadores internacionales son menos integrales, este nos sirve de espejo para ver las áreas donde podemos mejorar”.

Obdulio Velásquez
Rector Universidad de la Sabana
“La comunidad académica debe analizar y evaluar lo que significa un ranking de esta naturaleza que nos ayuda a orientarnos”.

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