En la semana del 16 al 21 de marzo los docentes deberán asistir a los procesos de formación en las plataformas digitales

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

Actualmente, cuatro universidades han dado a conocer que suspenderán las clases presenciales desde el lunes 16 de marzo.

Por un lado, el rector de la Universidad Externado, Juan Carlos Henao, señaló mediante un comunicado que las actividades académicas presenciales se suspenden a partir de mañana lunes 16, por lo que los estudiantes de pregrado y posgrado deben abstenerse de asistir al campus.

La medida se da teniendo en cuenta las últimas declaraciones de las autoridades nacionales y distritales en las que se solicita de manera precisa la toma de todas las medidas de prevención posibles para hacer frente a la expansión del virus Covid-19.

"En la semana del 16 al 21 de marzo los docentes deberán asistir a los procesos de formación en las plataformas digitales, tanto en forma presencial como remota, acorde con los cronogramas establecidos y publicados por la Universidad", dice el comunicado.

La Universidad informó que las clases se reanudarán de manera virtual a partir del martes 24 de marzo, en los horarios habituales, salvo instrucción diferente de la decanatura respectiva.

Los trabajadores administrativos continuarán asistiendo presencialmente. En un corto plazo se implementarán gradualmente los procesos de flexibilización de horarios y acceso remoto, enfocados en las necesidades del servicio.

De igual forma, la Universidad Nacional anunció que no habrá clases presenciales en las nueve sedes de la Universidad Nacional de Colombia.

"Hasta donde sea técnica y humanamente posible, continuaremos intensificando el uso de plataformas virtuales y medios electrónicos en todas las actividades académicas. Dadas las condiciones, se requiere avanzar en el reto que nos proponen las condiciones mundiales, a partir de la creatividad que caracteriza a nuestra comunidad universitaria", dice el comunicado de la Unal.

La Pontificia Universidad Javeriana por su parte también señaló que a partir de la fecha, se ha tomado la decisión de suspender las actividades académicas de docencia en sus programas de pregrado, posgrado y educación continua hasta el sábado 21 de marzo. El martes 24 de marzo, se reiniciarán las actividades de docencia en forma remota o virtual.

Entre tanto, la Universidad de La Sabana ha anunciado que en desarrollo de las medidas de contención definidas por el Gobierno Nacional, tomó la determinación de suspender todas las clases presenciales y demás actividades académicas de pregrado, posgrado y educación continua en el campus de Chía, sede de calle 80 y en las ciudades en las que la institución ofrece programas de posgrado.

Unisabana confirmó, que esta medida entra en vigencia a partir del 16 de marzo y hasta el sábado 4 de abril, momento en el que inicia el receso de Semana Santa.