.
HACIENDA “El Rosario seguirá trabajando para minimizar efectos económicos y sociales del covid”
miércoles, 3 de noviembre de 2021

En el evento Lacea-Lames 2021 la Universidad del Rosario de Bogotá hizo un esfuerzo por tender los puentes entres académicos y los hacedores de política pública

El Lacea-Lames 2021, evento organizado este año por la Universidad del Rosario, con especial trabajo de su Facultad de Economía, se convirtió por tres días en una de las reuniones académicas más importantes de la región y dejó varias conclusiones y trabajos que se pueden usar como punto de partida para dar soluciones a los problemas más relevantes de la región, como iniquidad, pobreza y desigualdad. En entrevista con LR, Juan Vargas, coordinador del Lacea-Lames 2021, compartió algunas de las investigaciones y sus hallazgos, además de los retos que vienen para la Institución.

¿Cuál es el balance de esta gran conferencia económica?
La participación fue masiva, y contamos con expositores y participantes de todos los continentes. La mayoría fueron economistas jóvenes, que estaban terminando su doctorado o en los primeros años de su carrera académica como profesores e investigadores. En total hubo más de 1.000 inscritos y en cada momento de la conferencia hubo en promedio 300 participantes conectados en las distintas sesiones académicas.

¿Qué aportes quedan para la economía regional y del país?
Varios de los participantes coincidieron en que esta ha sido la mejor reunión anual de Lacea y Lames que se ha hecho en sus 26 años de existencia, entre otras cosas por la calidad de los invitados. Roth y Angrist lamentaron que la conferencia no fuera presencial porque les hubiera gustado venir a Colombia y prometieron aceptar la invitación de la Universidad del Rosario a hacerlo una vez se normalice la dinámica de viajes internacionales. Aun así, sus charlas magistrales tuvieron un impacto que persistirá por muchos años entre los académicos de la región. Roth se enfocó en cómo el diseño de mercados puede solucionar problemas fundamentales de las sociedades y utilizó a Colombia como ejemplo en varias de sus enseñanzas. Angrist mostró el retorno social enorme que tiene la financiación de educación terciaria, especialmente para los estudiantes de menores ingresos, aun si no son los mejores académicamente. Aunque para ello usó un ejemplo de Estados Unidos sin duda las implicaciones de este hallazgo son muy importantes para la región.

¿Qué investigaciones destaca de la agenda que se trató?
La diversidad fue evidente. Muchos temas son de suma importancia para la política económica y social latinoamericana, y en particular la colombiana. Por ejemplo, Edward Miguel de Berkeley mostró que las técnicas modernas de aprendizaje de máquinas pueden mejorar la focalización de subsidios estatales para maximizar el bienestar de la sociedad. Francine Blau de Cornell hizo una taxonomía de las causas que explican la existencia de una brecha salarial de género. Gilles Duranton de la Universidad de Pensilvania hizo búsquedas automatizadas de Google Maps del tráfico de casi 1.500 ciudades y encontró que la más congestionada es Bogotá. Estos son solamente tres ejemplos de la riqueza de temas que se trataron en la conferencia, la calidad de los expositores y la importancia de las conclusiones para la política pública de América Latina y de Colombia.

¿Cómo generar que estos eventos tengan mayor influencia en políticas públicas?
Excelente pregunta. En Lacea-Lames 2021 hicimos un esfuerzo por tender puentes entres académicos y hacedores de política. Nuestros patrocinadores nacionales incluyeron, por ejemplo, el Banco de la República, que organizó junto con la Alianza EFI de la Universidad del Rosario sesiones especiales sobre informalidad, un problema relevante en la región. A esto se sumaron los patrocinadores internacionales permanentes, incluyendo Bancos de Desarrollo de la talla del Banco Mundial, en BID y la CAF. Tuvimos sesiones especiales para tratar el tema de la inequidad, tan importante en la región y sobre todo en Colombia. Por ejemplo, la oficina regional del Pnud organizó una charla sobre la inequidad en América Latina con los Economistas Jefe de todos los Bancos de Desarrollo que tienen actividades de financiación y asistencia técnica en la región.

¿La universidad trabajará en una hoja de ruta, con algunas de las conclusiones relevantes del evento, que pueda servir como insumo para enfrentar las dificultades económicas tras la pandemia del covid-19?Absolutamente. Inclusive antes de la conferencia la Universidad del Rosario ha sido líder a nivel nacional en la investigación sobre el covid-19, desde las ciencias médicas y sociales. A esto se sumó el énfasis especial que se le dio en la conferencia al tema. Solo por mencionar una cifra importante. Todas las sesiones invitadas que organizó el network de Lacea en cabeza de la profesora Adriana Kugler de Georgetown y mías fueron sobre los efectos de la pandemia y las políticas para enfrentarla. Además, hubo varias sesiones contributivas sobre el tema. Con base en los aprendizajes y de la evidencia presentada a lo largo de los tres días de conferencia, la Universidad del Rosario seguirá trabajando para ayudar a minimizar los efectos económicos, sociales y políticos del covid-19.

¿Qué expectativas tienen para apoyar en la creación de la agenda de este y próximos eventos académicos de este tipo?
La Universidad del Rosario ha liderado desde hace algunos años la agenda de eventos académicos de gran envergadura en el país. Antes de Lacea-Lames 2021 la Facultad de Economía organizó en 2018 y 2020 dos grandes conferencias sobre informalidad y en 2019 la conferencia más importante sobre economía experimental y del comportamiento. Este "know how" fue el que permitió organizar exitosamente un evento de esta magnitud, y la agenda continúa para los años subsiguientes con conferencias de gran envergadura e impacto tanto académico como para el diseño de políticas públicas.

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 25/11/2021 Aumentar conectividad y reducir trámites, retos para la internacionalización

Según los expertos, otro de los retos es apuntar a mejorar la educación y trabajar en mejorar la escala de las empresas del país

Comercio 25/11/2021 "Logramos diversificar las exportaciones, con la industria del agro de protagonista"

El viceministro de Comercio Exterior, Andrés Cárdenas, aseguró que el crecimiento en Colombia ha sido importante desde 1991

Industria 25/11/2021 “Colombia necesita del mercado extranjero para lograr crecimiento estable de 6%"

De acuerdo con la vicepresidenta, el crecimiento y la generación de empleo no se van lograr solamente con el mercado interno

MÁS ECONOMÍA