La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

Reunida con ocho representantes de la Unión Europea (UE), Maria Antonia Van Gool, embajadora de los 27 países en Colombia pidió celeridad en la agenda del Congreso para la ratificación del acuerdo.

Aseguró que si bien la ratificación del acuerdo es una buena noticia, por el momento que vive el órgano legislativo colombiano, aún así se espera que “en el primer trimestre del año entrante se concrete la vigencia del TLC”.

Así mismo, destacó que este es un acuerdo muy especial porque más allá del comercio se incluyen temas de derechos humanos, medio ambiente y laboral.

Por otro lado invitó a los empresarios colombianos a interesarse en conocer la totalidad de los 27 países, pues hasta ahora la relación con la UE se concentra en 10 países.

El embajador de España, Nicolás Martín Cinton, solicitó que “en el menor tiempo posible se pudiera poner el mecanismo en marcha en el ejercicio de la prosperidad de las dos partes”, aunque también se disculpó por referirse a la política interna del país.

Sobre el mismo tema, el encargado de los negocios de Rumania, Radu Sarbu, afirmó que es necesario que Colombia aproveche más los acuerdos y preferencias teniendo en cuenta que este país es el séptimo más grande de la UE con 22 millones de habitantes. “El crecimiento de las exportaciones de Rumania a Colombia fueron del 80% (US$160 millones), mientras que la de Colombia cayeron el 30% (solo exporta US$5 millones).

Finalmente, el presidente de Andemos, Oliverio García, señaló que esta semana se buscaría agilizar el debate en Plenaria de Senado de manera que se pueda tener en vigencia provisional el acuerdo cuanto antes.