.
ECONOMÍA

La tributaria tendría en la mira $5,2 billones de cajas

lunes, 29 de agosto de 2016
Foto: Colprensa
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Herber Mantilla, vicepresidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar (Asocajas), comentó que aunque no se conoce qué iniciativas se llevarán al legislativo, el gremio está atento a defender los 5,25 billones de pesos que ingresan a estas entidades sin ánimo de lucro, por concepto de aportes empresariales.

“Estamos muy prevenidos frente a cualquier idea que apunte a disminuir o debilitar esos recursos, porque el impacto lo sentirían los 8,77 millones de trabajadores afiliados a las cajas y sus beneficiarios, que suman 24,6 millones de personas”, aseguró el dirigente.

Además, Mantilla recordó que la transparencia en el manejo de los dineros por parte de las cajas ha hecho que el Gobierno le haya encargado llegar a población no afiliada, mediante la destinación de recursos a fondos como Fosyga, Foniñez, Fosfec y Fovis.

La defensa, pero...

Ante la inquietud de Asocajas, la voz de tranquilidad vino de parte del viceministro de Empleo y Pensiones, Francisco Javier Mejía, quien aseguró que la intención es defender la compensación familiar.

“Este sistema presta unos servicios en todas las regiones, y lo que haremos es mejorar su gestión con un gobierno corporativo claro. Así que no hay ninguna intención de acceder a los aportes empresariales, ese es un patrimonio de los trabajadores colombianos”, declaró.

No obstante, el exministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, sostuvo que “de cara a la discusión de la reforma tributaria y en momentos fiscales difíciles, donde haya plata todos miran y más un ministro de Hacienda”.

También anticipó que una las discusiones es si las cajas son o no entidades sin ánimo de lucro. “Por aportes, hoy las cajas recaudan cinco billones y calculo que sus ingresos totales son de unos 14 billones. ¿Dónde está lo público y dónde está lo privado? Defiendo que todo lo de las cajas es privado, pero en el Gobierno hay gente que cree lo contrario”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 15/07/2024 Pérdida del grado de inversión le ha costado al país hasta $29,4 billones desde 2021

Según MinHacienda, Colombia se puede comparar con Brasil en el mercado de deuda, no obstante, se paga más que el país vecino

Hacienda 14/07/2024 Vargas Lleras habla de los principios de la nueva reforma tributaria

Inicialmente, el excandidato presidencial explica que, desde su experiencia, no "cree en ninguna reforma que busque reducir el recaudo"

Energía 12/07/2024 Fanny Guerrero Maya fue postulada para llegar a la comisión de expertos de la Creg

Según la hoja de vida publicada por Presidencia de la República, Guerrero es ingeniera eléctrica, con posgrados en gerencia empresarial y administración