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La tercera parte de lo que será la hidroeléctrica de Ituango ya está construida

martes, 18 de agosto de 2015
Foto: El Colombiano
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El Colombiano

También a estas alturas se reportan importantes avances en los beneficios previstos para las comunidades. Para finales de este año, de los $200.000 millones en recursos adicionales aportados por los socios del proyecto -la Gobernación de Antioquia, el Idea, la Alcaldía de Medellín y EPM- para invertir en los 12 municipios del área de influencia, se deben haber materializado en más del 97% en obras y programas que lleguen a las comunidades.

Con una capacidad total instalada de 2.400 megavatios por hora de energía -lo que consume una ciudad intermedia como Pereira- la hidroeléctrica de Ituango es el proyecto de generación de energía más grande que se está construyendo en el país.

Las obras de un gigante

“Tenemos registrado un avance del 35 por ciento en general”, reporta Marcelo Velásquez, ingeniero civil de proyectos de EPM, quien ha trabajado en la construcción de cinco hidroeléctricas.

Para conformar la presa se han puesto ya cuatro millones de metros cúbicos de materiales extraídos en las excavaciones. En la parte central se está iniciando la construcción de un muro de arcilla, que será el núcleo impermeable. En total serán 20 millones de metros cúbicos de materiales: 18,2 millones en rocas y 1,8 millones en arcilla. El avance allí es del 20%.

Cuando la barrera que comienza aguas arriba de la desembocadura del río Ituango esté lista, comenzará el proceso de llenado de la represa, que se extenderá más de 70 kilómetros, llegando casi hasta el puente de Occidente en Santa Fe de Antioquia.

Los trabajos en las galerías subterráneas -casa de máquinas, caverna de transformadores y dos almenaras- van en un 70%. Un gran trabajo si se tiene en cuenta que tan solo la galería donde se dispondrán las ocho turbinas Francis con las cuales comienza el proceso para generar energía eléctrica, tiene dimensiones de 49 metros de altura por 23 metros de ancho y 240 metros de longitud.

También se ha excavado gran parte del canal del vertedero lateral a la presa, que tendrá cinco compuertas para dejar pasar hasta 24 veces el caudal promedio del río -la mayor creciente que las estadísticas consideran para un periodo de 10.000 años- en caso de que sea necesario.

“Esperamos seguir con esta buena tendencia durante la construcción”, agrega el ingeniero Velásquez.

También lo espera el vicepresidente de Proyectos de Generación de Energía de EPM, Luis Javier Vélez, quien confía en que al finalizar 2015 la presa tenga acumulados ocho millones de metros cúbicos de material, lo que equivale a un avance del 40 por ciento, y las excavaciones acumuladas en el vertedero y la casa de máquinas estén por terminar, para dar paso a labores de acabados en concreto.

De los 38 kilómetros que tendrá la vía que se construye desde la presa hasta el corregimiento Puerto Valdivia, faltan cerca de ocho kilómetros para que se encuentren los dos frentes que abren el camino por la cordillera Occidental, otro hito que debe darse este año.

Además de servir para llevar toda la maquinaria para el proyecto desde el puerto, la vía acortará el trayecto hacia la costa Caribe y servirá para comunicar a comunidades aisladas como los pobladores del corregimiento El Aro, que pertenece a Ituango, que tienen que caminar hasta siete horas para llegar al corregimiento Puerto Valdivia, desde donde se conectan en la práctica con cualquier destino.

“No podíamos pasar con esta vía tan cerca del corregimiento de El Aro y dejar a la comunidad viendo pasar el progreso por el frente”, comentó Luis Javier Vélez.
Las inversiones en cifras

En febrero de 2013, en eventos realizados en Ituango y el corregimiento Sucre en Olaya, los socios del proyecto, se comprometieron a invertir $200.000 millones adicionales en Ituango y Briceño, donde se localizan las obras principales, así como en Santa Fe de Antioquia, Buriticá, Peque, Liborina, Sabanalarga, Toledo, Olaya, San Andrés de Cuerquia, Valdivia y Yarumal, con predios en el área del embalse.

A estos recursos se suman las inversiones que se están ejecutando: $1,1 billones en la construcción, mejoramiento y mantenimiento de vías -la más importante, la que se construye entre las obras principales del proyecto y el corregimiento Puerto Valdivia con un costo de $400.000 millones-; $448.000 millones en el Plan de Manejo Ambiental; $70.000 millones en programas de responsabilidad social de EPM como Aldeas y Antioquia Iluminada, y recursos que provienen de convenios firmados con otras entidades (entre ellos con la Organización Internacional para las Migraciones) por $11.000 millones.

Tan solo en cuanto a recursos adicionales se supera el presupuesto anual de los 12 municipios .

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