.
LABORAL

La tasa de ocupación laboral en Cali fue de 60% entre el periodo de diciembre y febrero

jueves, 2 de abril de 2020

La Cámara de Comercio de Cali reveló que entre diciembre y febrero se crearon 57.142 nuevos empleos en la ciudad

Kevin Steven Bohórquez Guevara

La Cámara de Comercio de Cali reveló que en la capital del Valle del Cauca se crearon 57.142 empleos en el trimestre entre diciembre y febrero. La cifra se tradujo en un crecimiento anual de 4,7% en la población ocupada, y le permitió estar en el top tres de las ciudades con más trabajos nuevos en el país.

El estudio, titulado Informalidad laboral y empleo en Cali, reveló que entre las 23 principales ciudades y áreas metropolitanas, Cali registró la segunda tasa de ocupación más alta, con 60%. Eso la ubicó después de Bogotá, que consolidó con 61% y fue seguida por Bucaramanga, que llegó a 60%.

Si bien se logró un aumento en los puestos de trabajos, la entidad también confirmó que “los sectores de comunicaciones (12,7%), transporte (11,3%) e industria manufacturera (1,3%) registraron una disminución en el número de empleos creados en el trimestre diciembre 2019 - febrero 2020”.

Es de resaltar que la población ocupada en Cali llegó a 469.000 personas en este periodo, lo que representó un crecimiento anual de 5,1%. Los asalariados, por su parte, fueron casi 50% del total de la población ocupada de la ciudad, según el análisis.

Uno de los datos que destacó la Cámara de Comercio fue el ingreso laboral promedio de los trabajadores. Así, detalló que la población ocupada formal e informal de la capital del Valle del Cauca ascendió a 1,6 millones en 2019.

A estos indicadores se sumó que los “hogares cuyo jefe estaba empleado en el sector informal de Cali registraron un tamaño promedio de 3,1 personas, un dato inferior al de las principales ciudades del país”, pues, por ejemplo, en Barranquilla fueron 4,3 personas.

Trabajadores sin contrato

Una de las conclusiones que reveló el informe de la entidad fue que la población ocupada sin ningún contrato en Cali fue 34,5% al cierre del año pasado, mientras que 30% contó con contrato escrito indefinido, 21% registró contrato verbal y 14,5% presentó contrato escrito fijo.

Vale aclarar que, según las cifras del Dane, la tasa de desempleo en la capital del Valle fue de 13% en el trimestre.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 15/05/2026

PIB trimestral varió 2,2% impulsado por gasto público y consumo de hogares

La administración pública y defensa creció al ritmo de 5,7% entre enero y marzo de 2026 y el entretenimiento al ritmo de 3,2%

Energía 15/05/2026

Anla aclaró que no hay impedimentos para que Hidroituango opere al máximo

La entidad precisó que, de cara al fenómeno de El Niño, la hidroeléctrica puede llenar hasta 420 metros sobre el nivel del mar, nivel de su cota máxima

Hacienda 16/05/2026

Estado, salud y comercio llevaron el crecimiento de 2,2% del PIB del trimestre

El gasto público y el consumo de los hogares siguen sosteniendo el crecimiento económico, en detrimento de la construcción, el agro y actividades extractivas