.
LABORAL

En agosto, el número de desempleados llegó a 2,6 millones de personas

lunes, 30 de septiembre de 2019

Sectores como construcción, comercio y hoteles siguen empleando a más colombianos

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que la tasa de desempleo nacional de agosto fue de 10,8%, lo que representa una cifra de 1,6 puntos porcentuales superior a la del mismo mes del año pasado cuando la tasa se ubicó en 9,2%. Si se observa el comportamiento de las 13 principales ciudades la tasa se ubicó en 11,4%.

Este comportamiento del total nacional significa que la población ocupada llegó a 22,16 millones de personas, mientras que el número de desocupados creció hasta los 2,6 millones de personas. Según el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, el número de ocupados cayó en 562.000 personas, mientras que los desempleados aumentaron en 391.000 personas.

Los datos que reveló el Dane muestran que este es el agosto con la tasa de desempleo más alta desde 2010, cuando se ubicó en 12,2%. Además, que se completan 17 meses con el desempleo en crecimiento.

Oviedo indicó que las poblaciones que se encuentran en las zonas rurales y en los pequeños municipios reportaron un mayor número de personas desempleadas, siendo una de las principales razones que explican el aumento que hubo en el octavo mes del año.

LOS CONTRASTES

  • Juan Daniel OviedoDirector del Dane

    "Encontramos que en las zonas rurales y pequeños municipios del país presentaron un mayor número de personas desocupadas".

Al desagregar el resultado por sectores, los que más empleos están generando son los segmentos de construcción (que creó 194.000 empleos); comercio, hoteles y restaurantes (49.000); actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (14.000); y los servicios comunales, sociales y personales (8.000).

Por el lado de la destrucción de empleo, esta se concentró principalmente en la industria manufacturera, donde los ocupados cayeron en 288.000 personas; y en la agricultura, donde se destruyeron 281.000 puestos de trabajo. Los otros dos sectores donde se redujo el número de ocupados fue en el transporte (-146.000) y en otras ramas (-111.000).

Si se observa el trimestre móvil junio-agosto, la tasa de desempleo subió de 9,3% a 10,3%. Esto significa que los desempleados llegaron a 2,5 millones de personas, con un incremento de 246.000 personas, mientras que la población ocupada cayó a 22,2 millones de personas, tras una caída de 260.000 puestos de trabajo.

En este caso la tendencia también se mantiene y la construcción es el sector donde más empleo se generó, con 169.000 trabajos; mientras que la industria manufacturera fue donde más cayó el indicador al destruirse 139.000 puestos.

Desempleo por ciudades
Por otro lado, Juan Daniel Oviedo mencionó que las ciudades que presentaron la mayor la tasa de desempleo fueron Quibdó (18,10%, con 8.000 desocupados); Cúcuta (16,50%, con 69.000 desempleados); y Valledupar (15,5% y 32.000 desocupados)

En el lado contrario están Cartagena, con la menor tasa de desempleo del país (6,50% y 29.000 desocupados); Santa Marta (7,60% y 28.000 desempleados); y Barranquilla (8,60% y 76.000 desocupados).

Desempleo en los migrantes
Como ya es tradicional, el Dane también reveló el comportamiento de la tasa de desempleo entre la población migrante. En este caso, esta se ubicó en 19,9%, un incremento respecto al 18,3% que se había presentado en el mismo periodo del año pasado.

Por ciudades, la entidad entregó el comportamiento en Bogotá (21,7%); Barranquilla (15,1%); y Cúcuta (26,4%).

Documentos adjuntos

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 08/01/2026

Lula da Silva tuvo una llamada con Gustavo Petro para hablar del panorama de Venezuela

El mandatario brasileño recalcó en su cuenta de X que “manifestamos gran preocupación por el uso de la fuerza contra un país suramericano”

Energía 07/01/2026

MinMinas propone integración energética con Venezuela por negocio Pdvsa-EE.UU.

El gobierno ya había tocado la posibilidad de traer gas natural desde Venezuela a través de Ecopetrol en septiembre de 2025

Energía 09/01/2026

MinMinas evalúa importar gas desde Venezuela y revisar proyectos de regasificación

Las declaraciones del ministro se producen en un contexto de creciente dependencia de las importaciones de gas natural, mientras el país espera la entrada en operación de los recursos offshore