.
ECONOMÍA

La Superintendencia ordenó el bloqueo de 2.500 matrículas de predios en Tubará y Puerto Colombia

jueves, 4 de septiembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Estrada Ciro

La Superintendencia de Notariado ordenó la cancelación de 2.500 predios del Estado en los municipios de Tubará y Puerto Colombia, Atlántico, tras encontrar que habían sido vendidos de manera ilegal para construir casas de lujo.

El superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez, advirtió que nadie puede hacer ninguna negociación con estas tierras y por eso van tener mano dura hasta que se recuperen los lotes.

“Vamos a bloquear los predios, no pueden vender ni hipotecas o hacer algún acto jurídico hasta que terminemos la investigación y determinemos cómo vamos a regresar esas tierras al Estado”, sostuvo Vélez.

El sector donde se habría presentado la venta ilegal es considerado uno de los más costosos de Puerto Colombia.

Son casas de lujo y zonas turísticas que pueden costar entre $500 millones y $1.000 millones, las presuntas anomalías se presentan desde 2002.

No obstante, gracias a la restitución de tierras la Superintendencia, el Incoder y el Ministerio de Agricultura desde hace tres años han avanzado en la investigación para detectar la apropiación ilegal de predios rurales.

Vélez resaltó que además han detectado 2,5 millones de baldíos que eran del Estado y que están hoy en manos de particulares pero que van a luchar hasta recuperarlos.

“No nos va a temblar la mano para recuperar esas tierras para el beneficio de quienes les corresponde, obviamente que son los trabajadores del pueblo colombiano”, agregó.

Por eso están investigando otros territorios como Córdoba, el Magdalena Medio y Bajo Cauca, donde al parecer también están robando tierras.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 01/03/2024 MinHacienda prepara beneficios tributarios para la Copa Mundial Femenina Sub 20

La entidad publicó en la noche de este jueves un borrador de decreto. Estará disponible para comentarios hasta el 15 de marzo

Turismo 29/02/2024 "El gran reto del sector es tener una plataforma para acceso a los atractivos turísticos"

En el panel de LR se abordaron distintos temas, desde retos, planes y oportunidades en el sector turístico de Costa Rica y Colombia

Turismo 01/03/2024 “Tenemos la fe de que este año se pueda concretar la entrada a la Alianza Pacífico”

En Foro LR, con invitados del sector turístico, se abordaron aspectos como conectividad y llegada de visitantes entre Colombia y Costa Rica