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ECONOMÍA

La Superindustria empezó inspección a 25 firmas por el caso de los lactosueros

martes, 6 de marzo de 2012
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Liz Margarita Matías Peña

Luego de analizar las pruebas presentadas por las 25 empresas involucradas en el escándalo por la posible competencia desleal en el mercado, por cuenta del uso y comercialización de productos a base de lactosueros en reemplazo de leche, la SIC empezó a realizar interrogatorios para esclarecer si se incurrió o no en un engaño a los consumidores.

Según conoció LR, la continuación de este proceso tomó por sorpresa a las 25 firmas envueltas en el tema, pues habían dado por sentado que las investigaciones habían finalizado luego de que Analac, gremio demandante, lanzó el año pasado la campaña 'Lea bien', con la que se buscó educar a los consumidores.

Las investigaciones, que se prolongarán por varias semanas y en las que participarán los diferentes responsables del negocio en cada una de las compañías, involucran desde temas financieros hasta logísticos.

En la resolución 5431 de 2012, la SIC estableció que, por ejemplo, las productoras de leche deberán presentar en próximas reuniones un balance general mensual de las compañías, donde se demuestren los ingresos y utilidades de las empresas entre 2005 y 2011. Según conocedores del tema, esto permitirá definir por cuánto serían los ingresos de las firmas por cuenta de productos que no informan de manera adecuada a las personas.

Así mismo, los hipermercados involucrados (Almacenes Éxito, Supertiendas y Droguerías Olímpica y Carrefour) tendrán la obligación de presentarle a la entidad los precios y cantidades vendidas de productos que, conteniendo como principal componente lactosuero, no incluyen en sus etiquetas especificaciones claras sobre su contenido, así como empaques que pueden generar confusión. Parte de las investigaciones están encaminadas a descubrir si las cadenas de almacenes, con la ubicación estratégica de estos productos a base de lactosuero, beneficiaban a algunas productoras en particular.

Y es que precisamente la Superintendencia busca definir si los hipermercados incurrieron en faltas en ese sentido, de ahí que la resolución contemple unas fechas específicas en las que la entidad hará una revisión directa en las góndolas, pues las fallas estarían relacionadas con la ubicación de las bebidas lácteas en áreas en donde se encuentran productos a base de leche.

Para el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, este tipo de alimentos hay que identificarlos como tal, debido a que como no se trata de lácteos, no se pueden poner en las mismas góndolas. 'Un consumidor que ve el producto en una ubicación específica y un 30% más barato, lo compra pensando que es leche, y resulta que está llevando otra cosa', explicó Restrepo, quien además agregó que es responsabilidad de la SIC poner las sanciones respectivas.

El proceso
Según Laura Constanza Rojas, apoderada de El Pomar, SantoDomingo y Prodilacteos, tres de las empresas investigadas, ellos esperaban que la Superintendencia continuara con el proceso. 'Las empresas del sector industrial que represento se encuentran tranquilas esperando atender las averiguaciones de la SIC, teniendo en cuenta que el producto fabricado por las mismas se lanzó al mercado en cumplimiento de todos los parámetros legales para el efecto', explicó la abogada.

Agregó que este tipo de productos no son un invento de las empresas locales, sino que se trata de bebidas populares en mercados como Brasil y México, las cuales están dirigidas a consumidores de estratos bajos.

Pero así como estas tres empresas están tranquilas con respecto a lo que pueda pasar, una situación muy diferente es la de Algarra, que después de haber presentado sus pruebas a la entidad, estas fueron rechazadas por estar fuera del tiempo establecido, lo que actualmente le deja pocas bases jurídicas para defenderse.

Para Jorge Uribe, presidente de Analac, las investigaciones que se adelantan no perjudicarán gravemente a las firmas involucradas. No obstante, aclaró que el objetivo de este proceso es que las productoras ajusten sus empaques, donde quede de forma evidente que lo que se está comprando es una bebida a base de lactosuero y no de leche.

'Todo este proceso ayudará a que el país esté mejor preparado de cara a los Tratados de Libre Comercio. Por ejemplo, en el acuerdo con Estados Unidos no hay un contingente establecido para los lactosueros, y lo mismo sucede con la Unión Europea, por eso es clave que el tema esté regulado para que no haya confusión de parte de los consumidores', dijo.

Los ajustes que deben hacer las compañías
Según aseguró el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo, las decisiones que tomó recientemente la Superintendencia de Industria y Comercio son más que claras. 'Primero que todo, el que produzca una bebida a base de lactosuero tiene que identificar muy claramente en la bolsa o botella que esa no es una bebida láctea. Segundo, que no puede confundir a los consumidores poniendo en las mismas góndolas donde se venden alimentos lácteos en los supermercados o tiendas productos a base de lactosuero', explicó el ministro.

Las opiniones

Gonzalo Maldonado
Pte. Cámara Gremial de la Leche de Fedegán

'El lactosuero tiene usos aprobados en galletería y pastelería, el problema aquí es que se ha utilizado para mezclarlo con leche completa, y eso baja su calidad'.

Jorge Uribe
Presidente de Analac

'Ojalá podamos llegar a un punto en donde las personas no corran el riesgo de confundirse, sino que puedan tener claro qué es lo que se llevan para la casa'.

Juan Camilo Restrepo
Ministro de Agricultura

'Ya es una responsabilidad de la Superintendencia de Industria y Comercio poner las sanciones, que son muy severas, a quienes infrinjan esas normas'.

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