Con la fusión de la filial Arco a partir del 1 de agosto, la entidad contará con una cartera inicial de crédito por $1 billón

Daniel Rojas Castañeda - drojas@larepublica.com.co

La Superintendencia Financiera dio el visto bueno para que a partir del 1 de agosto se haga efectiva la fusión entre Arco Grupo Bancoldex y el banco estatal de desarrollo, Bancoldex.

Tras un largo proceso, el regulador dio a conocer la aprobación de esta fusión que tiene como resultado ampliar el portafolio para robustecer la oferta de soluciones financieras para las pequeñas y medianas empresas del país.

La incorporación de la Compañía de Financiamiento al Banco no solo ayuda a completar la oferta de los servicios hacia las Pyme, sino que centraliza la oferta de servicios del banco y contribuye a que se amplie el mercado del leasing.

Javier Díaz Fajardo, presidente de Bancóldex, informó el pasado 23 de junio en entrevista con el Diario La República, que con la fusión de la filial Arco habrá más de $1 billón de cartera inicial para créditos directos.

"Tenemos una cartera total de $250.000 millones en crédito directo a gran empresa y si sumamos eso que ya otorgamos a gran empresa en crédito directo, más $800.000 millones que le llegan, pues Bancóldex queda con una cartera de crédito directo de más de $1 billón a empresas y podría sumarse lo que hacemos en factoring", indicó Díaz Fajardo.

La idea con ello también es acelerar el proceso de asignación de nuevos créditos a sectores productivos para enfrentar la crisis económica generada por el coronavirus. De esta forma, el banco otorgará de manera directa a sus clientes y no por medio de los intermediarios financieros, aunque su core sigue siendo el de una entidad de segundo piso.

La fusión se dio como una estrategia estructural dentro de la entidad, que ayuda a ampliar las soluciones de créditos directos. Sin embargo, no obedece a la autorización que les otorgó el Gobierno por medio del Decreto 468, con el que se  busca asistir a través de créditos directos a los sectores elegibles para conjurar la crisis por la pandemia, hasta el 31 de diciembre. En este sentido, Bancoldex está diseñando el producto con el Gobierno Nacional, el cual se sumará a la estructura de crédito directo, en el futuro.