.
ECONOMÍA

La solución al conflicto armado en el país dependerá de los temas de agua y tierras

viernes, 19 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas

Es irónico que los recursos naturales sean una de las mayores riquezas de Colombia y al mismo tiempo haya tanta gente sin acceso a ellos.

El tema del agua empezará a ser una prioridad en las negociaciones de paz, ya que, un nuevo proyecto de desarrollo económico pensado hacia un pos-conflicto tiene que tocar transversalmente las cuestiones hídricas (tierras, acceso, calidad de vida). Ésta es una de las conclusiones a las que se llegó en el congreso de Acodal.

“El agua puede ser un factor determinante en un proceso de paz, porque se va a convertir en uno de los temas de alto grado de conflictividad social, en todos los aspectos. Para aumentar la exportación (…) empiezan a adquirir más tierras, a excluir a los pequeños campesinos y eso, al igual que en la energía eléctrica, implica grandes cantidades de agua. Les quita el agua a quienes garantizan la seguridad alimentaría de cada país”, aseguró Marco Vinicio Cerezo Arévalo, ex presidente de Guatemala.

“El tema del medio ambiente va a terminar “colándose” en las conversaciones de La Habana. Colombia también tiene que hacer la paz con la naturaleza y resarcir la destrucción de más de 2 millones de hectáreas que se han utilizado en cultivos ilícitos”, afirmó el ex presidente Ernesto Samper.

El tema hídrico, no solamente desde el punto de vista ambiental sino desde el consumo, sigue teniendo dificultad con más concentración en las zonas rurales. “Casi que es una paradoja, pero a la voz de los ingenieros sanitarios que cada año han planteado que pasa con los recursos para el agua y las prioridades nacionales no fue suficiente. Tuvo que ocurrir que se sentaran en la mesa unos señores de una guerrilla a poner los temas rurales sobre la mesa”, dijo Antonio Navarro Wolff.

El argumento hídrico también pasa por el tema político. En estos días, Antonio Navarro Wolff propuso la creación de un Ministerio del Agua, para que los debates frente al acceso, el agua potable, el saneamiento se puedan mantener en las políticas públicas del país. Sin embargo, la invitación estuvo parcialmente acogida.

“La prioridad de ese Ministerio es Vivienda. Nosotros hemos considerado que siendo un recurso vital tiene que tener un rango superior a un viceministerio. El año pasado propusimos una Agencia Nacional del Agua”, dijo la presidenta de la Acodal, Maryluz Mejía. Por su parte, Samper dijo: “Es necesaria una autoridad del agua, porque es difícil encontrar un tema tan trasversal en la realidad Nacional como es el tema de agua (el agua para la agricultura, el agua para la protección de la biodiversidad, el agua para salvar el río magdalena)”.

Piden revisar recortes en dinero para sector hídrico
En la clausura del 56º Congreso de Acodal, el ex ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, dijo que sería una catástrofe frenar el dinamismo de un sector tan vital como el del agua. Además, prometió hablar con el mismo presidente Santos si era necesario para evitar un recorte. Estas declaraciones se dan porque en el presupuesto Nacional los recursos para inversión en los sector pasarían a $100.000 millones el próximo año, cuando en el 2013 fueron de $740.000 millones, según la presidenta de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, Maryluz Mejía. Además, el exministro alertó sobre las consecuencias negativas de los “bonos Carrasquilla”.

Las opiniones

Luis Fernando Arboleda
Presidente de Findeter

“Ya hay un buen Viceministerio. Se tienen que fortalecer las políticas públicas y yo creo que este Gobierno ha entendido eso”.

Germán Vargas Lleras
Exministro de Vivienda

“Yo no sé qué le están cobrando al sector del agua, o por qué lo están castigando. Sería una catástrofe frenar el dinamismo”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/05/2024 Gobierno se reunió con Junta del Emisor para buscar salidas y bajar las tasas de interés

Esta reunión, que se sostuvo en Casa de Nariño, se da un día después de que se conocieran los resultados del Producto Interno Bruto

Ambiente 16/05/2024 Embalses subieron hasta 23,54%, el nivel más alto desde el inicio del racionamiento

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, aseguró que se necesita mantener la tendencia reciente de la reducción del consumo

Hacienda 16/05/2024 Petro propone reactivar la agroindustria, la industria y la vivienda nueva y mejorada

El presidente recordó que durante su campaña había propuesto reformar el modelo económico del país enfocado en la producción