.
ENERGÍA

La segunda subasta petrolera ya no será el 31 de octubre, sino el 7 de noviembre

miércoles, 25 de septiembre de 2019

Tras la adjudicación, la Agencia Nacional de Hidrocarburos reveló que la fase de exploración tardaría hasta tres años.

Kevin Steven Bohórquez Guevara

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) reveló que el depósito de ofertas de la segunda subasta petrolera ya no será el 31 de octubre, sino el 7 de noviembre. La razón por la cual la entidad corrió el plazo es debido a la solicitud de varias empresas para estudiar mejor los campos.

La nueva subasta saldrá al mercado con 59 áreas disponibles. De este total, nueve son de la primera ronda, 23 nuevas de la ANH y 27 bloques que presentaron a las empresas habilitadas para esta nueva puja.

“Se estableció un nuevo cronograma, en el que se estableció que el 7 de noviembre será el depósito de ofertas. El 19 de noviembre se presentarían las contraofertas. Y la réplica de la contraoferta, el 25 de noviembre”, explicó Luis Miguel Morelli, presidente de la ANH.

Morelli confirmó que una de las zonas con mayor potencial de esta subasta es la cuenca del Catatumbo y el Valle Medio del Magdalena. De hecho, reveló que para el otro año se vienen “importantes” inversiones en estos campos, que tradicionalmente han mostrado oportunidades para la industria.

Carlos Rodríguez, vicepresidente técnico de la ANH, explicó que, de las 59 áreas, son 54 continentales y cinco costa afuera. Por eso, reveló que para los bloques en territorio se tiene un periodo de exploración de seis años, mientras que para la costa afuera un tiempo de exploración de nueve años.

Con este nuevo proceso, la ANH espera que se firmen hasta 25 obligaciones. De lograrse esta meta, al cierre del año el país terminaría con 40 nuevos contratos en bloques continentales y costa afuera. Se espera que todas estas firmas representen inversiones superiores a los US$3.000 millones.

“Hace cinco años no se firmaban nuevo contratos. Gracias a estos Procesos Permanente de Asignación de Áreas (Ppaa) se ha logrado reactivar la actividad hidrocarburífera en el país”, dijo Nicolás Mejía, vicepresidente de Promoción de la ANH.

Subasta para la Liga B

El presidente le explicó a LR que se continúa avanzando en la reglamentación de la Liga B (iniciativa con la que se le prevé dar participación a las pequeñas y medianas empresas). Según él, ya hay varias empresas internacionales que han mostrado su interés. Por eso, reveló que hay firmas mexicanas que entrarán a esta ronda.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 19/06/2024 Gobierno alertó de riesgo de impago en la deuda, algo que no ocurre desde 1935

Según las cuentas oficiales, la deuda externa del Gobierno asciende actualmente a US$79.878 millones y hay abonos cercanos en el tiempo

Minas 19/06/2024 Aprueban en primer debate proyecto de ley Ecominerales promulgado por MinMinas

Ecominerales tendría funciones como la gestión de bienes, comercialización de metales y realizar actividades de la cadena minera

Agro 19/06/2024 Las tasas de interés afectaron el desembolso de créditos de parte del Banco Agrario

La digitalización de servicios y productos ha sido una de las claves para un mayor inclusión financiera de clientes en zonas rurales