.
HACIENDA La Secretaría de Hacienda de Bogotá amplió más de un mes el calendario tributario
viernes, 22 de abril de 2022

La entidad distrital tomó esta decisión debido a las múltiples dificultades que han tenido los contribuyentes para acceder a las facturas

Tras haber anunciado esta semana que posiblemente cambiaría el calendario tributario por las dificultades para acceder a las facturas o para presentar las declaraciones, la Secretaría de Hacienda de Bogotá finalmente confirmó la modificación.

Lo anterior, según explicó el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, había sido con el fin de ampliar el plazo para el pago de los impuestos Predial y de Vehículos con 10% de descuento.

Así, según lo acordado hoy, en el caso del Predial, la fecha máxima para pagar el impuesto con el descuento será el 24 de junio de 2022, sin tener en cuenta la última letra del Chip, y sin descuento, el 29 de julio de 2022.

Los vehículos, por su parte, tendrán plazo hasta el 15 de julio con descuento y hasta el 12 de agosto sin descuento.

El jefe de cartera recordó que no es necesario acudir a los puntos de atención presenciales por lo que instó a recurrir a los mecanismos alternativos para facilitar los trámites que se requieran en materia de tributación.

“Estamos enviando facturas en físico y por correo; además, tenemos permanentemente habilitado el botón de descarga de facturas en el portal de la Secretaría de Hacienda (SDH)”, añadió.

Frente a los inconvenientes con la plataforma, sostuvo que una vez más han solicitado internamente revisar el origen de los posibles fallos para tomar las decisiones inmediatas pertinentes. No obstante, mientras eso ocurre, continúan trabajando en la estabilización del sistema.

El jefe de esta cartera detalló que la distribución de las facturas se está realizando por localidades, logrando entregar más de 210.000 en los sectores de Tunjuelito, Engativá, Ciudad Bolívar, Suba y Bosa”. No obstante, esperan que al finalizar el mes se hayan repartido un total de 810.000 recibos físicos, correspondientes a estratos 1 y 2, y a zonas rurales, así como a los adultos mayores de estrato 3.

Recordó que hoy el Predial, un impuesto que grava la propiedad o posesión de las tierras a nivel local en Colombia, impacta en la capital del país a cerca de 1,6 millones de personas que deben presentarlo. También expresó que este año esperan aumentar 11% su recaudo, con lo que se llegaría a $4 billones.

Precisamente para cumplir con este propósito fue que el Distrito habilitó la Oficina Virtual. Allí se podría llevar a cabo este proceso con el último número del chip con el que se hará el pago, que se extenderá hasta el próximo 24 de mayo.

Respecto al impuesto vehicular, todas las ciudades tendrán plazo para pagarlo con descuento. En Bogotá, se tiene previsto que desde el 3 hasta el 17 de junio tenga 10% de descuento en el total. Después de ese plazo, hasta el 15 de julio se pagará integralmente sin intereses y después de esta fecha correrán los intereses.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 13/05/2022 EPM vuelve a insistir en que Hidroituango sí entraría a operar a finales de noviembre

El proyecto se retrasará unos días y las fechas oficiales de la entrada en operación se darán cuando concluyan la auditoría y las pruebas técnicas

Hacienda 16/05/2022 Así se desarrolló el primer ‘cara a cara’ entre el Consejo Gremial y Gustavo Petro

l encuentro, que duró más de dos horas, tuvo momentos candentes, pero también puntos en los que se logró acordar una revisión posterior en una próxima reunión

Industria 14/05/2022 Bebidas y confecciones jalonaron el crecimiento de 12% de la manufactura en marzo

El Dane reveló que varios subsectores están enfrentando problemas para adquirir insumos, lo cual aumenta los costos de producción

MÁS ECONOMÍA