lunes, 25 de febrero de 2019

La Alcaldía Mayor de Bogotá ha intervenido en el modelo de salud, la infraestructura, ambulancias, plataformas digitales

Contenido patrocinado

La salud pública de la capital se está transformando. La Alcaldía Mayor de Bogotá, a cargo de Enrique Peñalosa, ha intervenido en el modelo de salud, la infraestructura, ambulancias, plataformas digitales entre otros frentes que conforman un engranaje que tiene como prioridad garantizar un servicio digno para la ciudad.

Una de las obras que más se destaca es la intervención de hospitales que, además de mejorar la infraestructura, ha logrado aumentar el número de camillas para garantizar una atención de calidad y erradicar el hacinamiento en los centros de atención.

A continuación, se muestran cuáles son los cambios que ha tenido el sector salud.

Menos filas y reducción de hacinamiento
Una primera atención ágil y oportuna para cualquier ciudadano es la razón de los 31 Centros de Atención Prioritaria en Salud, (CAPS). En estos se han realizado 2.121.559 de consultas desde su apertura en julio de 2016 y diciembre de 2018, siendo un soporte para descongestionar los servicios de urgencias y atención médica en la red pública hospitalaria de la ciudad. El Distrito anunció que 10 nuevos CAPS serán entregados a finales de 2019. Cabe resaltar que el hacinamiento ha dejado de ser una constante en los hospitales públicos, el Nuevo Modelo de Salud logró que el hacinamiento se redujera en 131,6%.

Además, desde junio de 2018 empezó a operar el primer call center para que los ciudadanos agenden servicios médicos en toda la red pública hospitalaria. Ya han sido agendadas más de 500.000 citas de las cuales 50.000 fueron vía chat.

Por la misma línea, la reducción de filas en un 90% ha sido uno de los logros con la nueva estrategia ‘Cero Filas’. Entre los cambios que han hecho, se encuentra la ampliación de horarios, más puntos de atención y canales para asignación de citas, la reorganización de salas de espera y la descentralización del servicio de consulta especializada. Asimismo, se incrementaron de 17 a 103 los puntos de atención para asignar las citas de consultas especializadas.

Una nueva flota de ambulancias
La flota de ambulancias contó con una inversión superior a los $7.000 millones para su modernización y ampliación en aras de mejorar la atención de urgencias en la capital. En la actualidad, Bogotá cuenta con 41 nuevas ambulancias, dotadas con equipos de última tecnología que permiten un monitoreo en tiempo real las 24 horas. También se crearon dos unidades funcionales, una en el sur y otra en el norte, quienes tendrán a su cargo la operación de las ambulancias. Esto permitirá una mejor coordinación con el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) y las cuatro Subredes Integradas de Servicios de Salud.

En cuanto al denominado ‘carrusel’ de las ambulancias, el Distrito logró recuperar más de $5.800 millones, representados en 34 ambulancias.

Estrategias preventivas
La Secretaría Distrital de Salud cuenta con 401 Gestores de Riesgo quienes realizan actividades de captación temprana, dirigidas a la población general, priorizando inicialmente a la población más vulnerable afiliada a Capital Salud. Así se busca disminuir la probabilidad de ocurrencia de un evento no deseado para la salud de las personas. Entre mayo de 2017 a enero 31 de 2019 se visitaron 576.926 personas, de las cuales, a 408.259 se les ha identificado situaciones y manifestaciones de alerta temprana. Quienes aceptaron la ayuda del Distrito han contado con el seguimiento y atención necesaria.

Por la misma línea, la campaña Bogotá Vital es Salud Urbana es una estrategia que busca reducir riesgos de afecciones crónicas en los ciudadanos como la falta de actividad física, fumar, la alimentación poco saludable, entre otros factores. “Te reto a moverte más”, “Una alimentación saludable comienza en casa”, “Tómatelo con calma” y “¿Qué aspiras para tu futuro?” son las tácticas empleadas por la Alcaldía para atender estos riesgos.

Por medio de campañas también se ha logrado que a la fecha haya una reducción de muertes por desnutrición en un 100%, reducción de la mortalidad materna, 40%, mortalidad perinatal, 30%, muertes en niños menores de 5 años, 18%, y de embarazos en adolescentes, 31%. La campaña “Embarazados, todos por la vida” fue un aliado estratégico para la reducción de la mortalidad materna.

Una infraestructura renovada
Serán invertidos $1,5 billones en más de 30 obras de infraestructura en toda la red pública hospitalaria de Bogotá, con el objetivo de brindar un mejor servicio. Varias obras han permanecido en abandono por más de 10 años y fueron recuperadas por esta administración. Una de ellas es la construcción de la torre de urgencias del Hospital Occidente de Kennedy, que contará con una inversión de $34.000 millones y beneficiará a más de dos millones de personas.

“Todas las obras están en diseño o en contratación con el fin de darle a la ciudad obras funcionales que redunden en un mejor servicio. Esperamos iniciar este año la construcción de los tres nuevos hospitales: Usme, Bosa y Santa Clara, que sin duda son las obras que generarán mayor impacto en la ciudad”, explicó Luis Gonzalo Morales, secretario Distrital de Salud. De la mano de esta renovación, la red pública hospitalaria de Bogotá cuenta hoy con 296 nuevas camas.

Asimismo, desde noviembre de 2018, Bogotá cuenta con una nueva área de urgencias pediátricas, ubicada en la Unidad de Servicios de Salud (USS) Suba. La segunda unidad especializada en pediatría se inauguró en abril de 2018 en el hospital San Blas, la primera fue inaugurada en 2016 en el Tintal. Entre otras intervenciones a centros de salud como el hospital Simón Bolívar, el hospital de Suba, el hospital El Tunal.

También fueron girados $150.000 millones para la capitalización de la EPS Capital Salud para una suma de $240.000 millones de recursos inyectados a la entidad durante los tres últimos años.

Plataformas digitales, un aliado
Se espera que para el primer semestre de 2019 entre a funcionar ‘Bogotá Salud Digital’, una plataforma que tendrá digitalizada toda la información de más de dos millones de usuarios de la Red Pública Hospitalaria de Bogotá. La Historia Clínica Electrónica Unificada, el agendamiento de citas y la gestión de fórmula médica estarán vinculados en un mismo lugar, por lo que los usuarios podrán ser atendidos en cualquier Subred y tendrán su historia clínica a la mano.

También fueron creadas las plataformas sexperto.co, que responde en tiempo real a preguntas sobre sexualidad que tengan los jóvenes, SaluData, el primer observatorio de salud de Bogotá y ‘A tu servicio’, una plataforma para que los ciudadanos califiquen, valoren o comparen la calidad y la atención de las instituciones prestadoras de salud (IPS), públicas y privadas habilitadas para funcionar en Bogotá.

Creación de entidades
Con el fin de garantizar transparencia en la contratación pública en el sector salud de Bogotá, y así, optimizar los recursos públicos y consolidar la operación de las cuatro Subredes Integradas de Servicios de Salud, fue creada la Asesora de Gestión Administrativa y Técnica EAGAT. También fue creado el Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS), una entidad adjunta a la Secretaría Distrital de Salud. Ha contribuido al desarrollo de la investigación, consolidándose como un instituto de gran prestigio científico a nivel nacional e internacional.