.
ENERGÍA

"La salida de Bayón de la compañía fue una decisión conversada entre él y la Junta"

lunes, 30 de enero de 2023

Saúl Kattan, presidente de la junta directiva de Ecopetrol

Saúl Kattan, presidente de la junta directiva de Ecopetrol, habló con LR sobre los retos que enfrentará el nuevo presidente de la petrolera

Saúl Kattan, presidente de la junta directiva de Ecopetrol, dijo que será una firma casa talentos la que les ayudará a buscar el mejor perfil que remplazará a Felipe Bayón en la dirección de la compañía. Agregó, además, que la persona que ocupe el cargo debe llegar a continuar la labor y la transición energética.

En cuanto a la decisión de la salida de Bayón de la compañía, tema sobre el cual se ha especulado mucho en los últimos das, Kattan dijo que fue una decisión conversada entre todos, incluyendo al mismo Felipe Bayón y reiteró además que la relación sigue siendo muy buena.

“La salida de Felipe no se trató de mayoría, o sea, por supuesto que todos estábamos en el mismo barco, pero pues esto fue algo conversado por Felipe, por nosotros y esto fue totalmente conversado, acá no hubo ni sacada ni nada de eso, de hecho la relación con Felipe es muy buena y por eso estamos aquí (En Aipe, durante la inauguración de un Parque Solar el viernes) y por eso está él hasta el 31 de marzo”.

Kattan también dijo que la compañía va a continuar con su labor y que estas decisiones son cambios que suceden en las empresas como suceden también en muchísimas otras compañías en el mundo entero.

"Este es el promedio de duración de los presidentes de las compañías (siete años). Y no lo digo yo, lo dice Harvard, S&P, que un presidente no debería durar mas de seis u ocho años", aclaró e instó a que la compañía necesita un nuevo aire. "Creo que necesita oxigenación y que se le añada un valor diferente a la compañía para que los mercados lo presientan así", sentenció.

En cuanto a la línea que deberá marcar al nuevo presidente de Ecopetrol, Kattan dijo a este medio que el nuevo presidente debe continuar la labor e iniciar obras.

“Yo creo que hay que continuar lo que se viene haciendo, la empresa viene muy bien, con muy buenos resultados y nosotros necesitamos continuar produciendo petróleo, crecer la producción de petróleo, pero seguir creciendo aceleradamente la transición energética y ojalá en el mediano plazo reduzcamos la participación de petróleo en el total de ingresos", dijo.

La idea, agregó, es que próximamente se llegue al millón de barriles producidos por día, pero que el ebitda de ese tramo del negocio en ese entonces no sea de 88% como es hoy, sino que pueda disminuir a 80%, más o menos.

"El nuevo presidente debe seguir creándole valor a la compañía y avanzando mas rápido en la transición energética. Que cada vez las renovables pesen más en el negocio y que en cinco o seis años, el ebitda del petróleo sea cada vez menor".

"Hay que producir, hay que generar recursos para poder hacer la transición energética para la soberanía energética del país, ese es el compromiso”, afirmó el presidente de la junta de la petrolera.

Finalmente, y frente al futuro de gobierno corporativo de ISA, el presidente aclaró que la administración que llegue será la encargada de evaluar si la administración de nueva compañía de Ecopetrol es la correcta.

Sobre la no exploración de contratos, Kattan aseguró que esta sí es una decisión de Gobierno. "Tenemos un potencial de exploración y explotación, contratos muy interesantes y ahora no vemos necesario dar nuevos contratos de exploración. El Gobierno no puede estar cerrado. Toca estudiar los que hay y de acuerdo a las oportunidades, tomar o no una nueva decisión", dijo

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 22/05/2024 Moody's Ratings baja calificación de Ecopetrol a Ba1 y cambia la perspectiva a estable

La calificadora expresó que si la estatal mantuviera estable la vida media de sus reservas probadas, su calificación podría cambiar

Educación 21/05/2024 Juez negó tutela para nombramiento de rector encargado en la Universidad Nacional

El fallo ratifica lo expuesto por la Procuraduría, ratificando que el proceso adelantado por el Consejo Superior Universitario actuó conforme lo expuesto por la ley

Ambiente 19/05/2024 Nivel de embalses subió a 24,43%, pero el consumo está por encima de lo requerido

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán informó que la capital tiene cinco día con el nivel de consumo por encima de lo establecido