sábado, 29 de octubre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

La tarifa del impuesto sobre la renta baja inmediatamente

Falso. Juan Guillermo Ruiz, presidente del Instituto Colombiano de Derecho Tributario, explicó que la tarifa se reduce a 32% solo a partir de 2019. Para 2017 y 2018 la tarifa general corporativa sería de 34% y 33%, respectivamente. Además, hay una sobretasa al impuesto de renta para 2017 y 2018 de 5% y 3%. “Las tarifas del impuesto de renta y su sobretasa serían entonces 39% en 2017, 36% en 2018, y 32% desde 2019”.

La reforma afecta exclusivamente a las personas naturales

Falso. La Comisión de Expertos Tributarios señaló en su informe que la tarifa combinada del impuesto de renta y Cree para las firmas es excesivamente elevada en el contexto internacional. En 2014, antes de la sobretasa al Cree, la tarifa de 34%, fue más alta que la del promedio global (23,6%). Por eso, Ruiz dice que la propuesta de Reforma sirve para nivelar la tributación, que se encontraba concentrada en las empresas.

La reforma hace de Colombia el país más competitivo en región

Falso. Miremos la Alianza del Pacífico. La tarifa combinada de renta y dividendos en Perú y Chile es de 35%. La tarifa combinada para México es de 37%. La tarifa combinada en Colombia para 2017 será 45,1%, para 2018 sería de 42,4% y partir de 2019 será de 38,8%. “En esos términos, podría decirse que la realidad es que Colombia, con la Reforma Tributaria, sigue siendo poco atractiva frente a sus competidores directos”, afirmó Ruiz. 

El proyecto simplifica las bases tributarias al incluir las Niif

Falso. Varios sectores celebraron al ver a las Niif en la reforma, pero según el presidente del Instituto Colombiano de Derecho Tributario, “la verdad es que la incorporación de los principios y normas de contabilidad internacional en la determinación de ingresos, costos y gastos fiscales puede implicar controversias en la determinación del impuesto, dados los rangos de subjetividad propios de los criterios normativos de la contabilidad financiera internacional”.

Se acabarán todos los beneficios que tenían las zonas francas

Falso. Aunque varios sectores han dicho que son grandes damnificados, a las zonas francas se les redujeron los beneficios tributarios, pero no se les eliminaron completamente y conservarán un régimen preferencial. De acuerdo con el proyecto de reforma tributaria presentado, se simplifica el régimen de zonas francas al dejar solo una tipología con una tarifa de renta de 24% para 2017, de 23% para 2018 y de 22% para 2019.

La reforma Cárdenas elimina todas las exenciones tributarias

Falso. El proyecto de reforma mantiene beneficios tributarios a las inversiones en fuentes de energía no convencionales, a las de ciencia, tecnología e innovación, a la reforestación y el control del medio ambiente y a las donaciones. Adicionalmente, se mantiene una exención de la reserva asociada con los recursos de la seguridad social, las rentas asociadas a VIS y VIP y las asociadas a las leyes del Libro y del Cine.

Se perjudica la estabilidad jurídica

El cambio constante de las reglas y el nuevo sistema tributario que entraría a regir de aprobarse el proyecto de reforma que presentó el Gobierno al Congreso, podría perjudicar la estabilidad jurídica del sector privado. Jairo Higuita, analista tributario de Crowe Horwath, explicó que las modificaciones constantes que se le hacen al Estatuto Tributario no ayudan a respetar la condición de inversión de los contribuyentes. Para el experto, la seguridad jurídica y la estabilidad se deteriora, porque de un día a otro se están cambiando las reglas de juego, por lo que es “muy complicado” que las inversiones se puedan dar porque las condiciones cambian para los empresarios. Guillermo Botero, presidente de Fenalco, ha mostrado en distintas oportunidades cómo “en lo corrido del siglo XXI, se han expedido 31 leyes y 17 decretos leyes que modifican el Estatuto Tributario”.

Glosario

Niif: son las Normas Internacionales de Información Financiera, o las reglas para que las empresas presenten sus resultados financieros anuales.

Alianza del Pacífico: es un bloque comercial conformado por cuatro países: Chile, Colombia, México y Perú.

Competitividad: es el grupo de características que le permiten a un país lograr mejores indicadores que sus pares.

Comisión de Expertos: la reforma tributaria de 2014 creó esta Comisión para estudiar el sistema tributario y proponer reformas para hacerlo más equitativo y eficiente.