MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La agencia advirtió sobre los retos que llegarían con el déficit fiscal.
La calificadora de riesgo Fitch Ratings publicó un informe en el que destaca que la puesta en marcha de la regla fiscal de Colombia, luego de haberse enfrentado a la caída de los precios del petróleo a niveles inferiores a US$40 por barril, fue un colchón de la crisis.
Según señaló la agencia, “la fuerte caída del precio del petróleo a partir de 2014 golpeó las perspectivas de crecimiento económico, las cuentas fiscales y las exportaciones de Colombia. La regla fiscal permitió que el déficit fiscal actuara como un colchón anticíclico. Cabe recordar que el Gobierno comenzó el ajuste fiscal en 2017”.
De otro lado, Fitch también lanzó advertencias para próximos años. “El tamaño del ajuste necesario para cumplir con su regla será cada vez más difícil de lograr más allá de 2018. Algunos candidatos presidenciales y economistas han sugerido enmendar la regla aumentando el objetivo de déficit estructural del 1% del PIB o dando al gobierno más tiempo para alcanzarlo”.
Aunque la agencia no se refirió concretamente sobre las próximas elecciones, se limitó a dar observaciones sobre los retos que pueden generar el déficit de la nación.
“La regla fiscal se creó con el propósito de que la política fiscal fuera predecible y estable. La regla trae consigo unas metas de reducción de déficit, y un sendero de reducción de deuda”, dijo la analista Verónica Navas.
Se aprobaron ocho (53, 54, 55, 56, 57, 58 y 59) artículos de la laboral antes de levantar sesión por falta de cuórum
Señaló que: "propongo un consenso nacional, que consiste en transición energética, transición económica y una transición social"
La entidad mencionó que el proyecto incluye la instalación de aproximadamente 218.500 paneles solares, con una capacidad de generación de 100 MW