.
HACIENDA

“La regla fiscal de Colombia fue un colchón del petróleo”: Fitch Ratings

viernes, 8 de junio de 2018

La agencia advirtió sobre los retos que llegarían con el déficit fiscal.

La calificadora de riesgo Fitch Ratings publicó un informe en el que destaca que la puesta en marcha de la regla fiscal de Colombia, luego de haberse enfrentado a la caída de los precios del petróleo a niveles inferiores a US$40 por barril, fue un colchón de la crisis.

Según señaló la agencia, “la fuerte caída del precio del petróleo a partir de 2014 golpeó las perspectivas de crecimiento económico, las cuentas fiscales y las exportaciones de Colombia. La regla fiscal permitió que el déficit fiscal actuara como un colchón anticíclico. Cabe recordar que el Gobierno comenzó el ajuste fiscal en 2017”.

De otro lado, Fitch también lanzó advertencias para próximos años. “El tamaño del ajuste necesario para cumplir con su regla será cada vez más difícil de lograr más allá de 2018. Algunos candidatos presidenciales y economistas han sugerido enmendar la regla aumentando el objetivo de déficit estructural del 1% del PIB o dando al gobierno más tiempo para alcanzarlo”.

Aunque la agencia no se refirió concretamente sobre las próximas elecciones, se limitó a dar observaciones sobre los retos que pueden generar el déficit de la nación.

“La regla fiscal se creó con el propósito de que la política fiscal fuera predecible y estable. La regla trae consigo unas metas de reducción de déficit, y un sendero de reducción de deuda”, dijo la analista Verónica Navas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 10/03/2026

"Por cada dólar que se suba el crudo, habrá afectación de $500.000 millones en utilidad"

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, se refirió ante las recientes incautaciones que se han realizado en conjunto con el Ministerio de Defensa; además, resaltó los impactos que tendría una escalada en Medio Oriente

Construcción 09/03/2026

“Las ciudades aprenden una de la otra, no se copian los modelos de urbanización”

Peter Bishop, urbanista británico y docente de la University College London, habló sobre su llegada a Bogotá para acompañar al Distrito en proyectos urbanos

Hacienda 10/03/2026

Colombia se está endeudando por encima de 13% debido a bonos a corto y largo plazo

Tasa de los bonos soberanos a 10 años es la quinta más alta entre las economías emergentes; hay mayor presión fiscal y emisión en corto plazo para aumentar liquidez