.
ECONOMÍA

“La reforma tributaria no necesita mas IVA sino más orden”, dice Rosario Córdoba

lunes, 4 de mayo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El Colombiano

Como los grandes problemas de este país tienen una comisión (la paz, el agro, el café, entre otros), la tributaria cuenta con nueve expertos, quienes ya completan dos meses de evaluación y presentarán en diciembre un informe final con el que se espera no hacerle un nuevo parche a la colcha de retazos que es el estatuto tributario, sino una manta más transparente y sencilla que cobije a más colombianos.

Rosario Córdoba Garcés, presidente del Consejo Privado de Competitividad (CPC), integra dicha comisión y tiene claro que los mismos 50.000 grandes contribuyentes y los asalariados no pueden seguir siendo los dolientes de la tributación y que esta vez sí debe haber una verdadera reforma estructural.

En diálogo con El Colombiano aseguró que más que aumentar la tasa del impuesto del IVA lo que se requiere es poner la casa en orden para impulsar la inversión con la eliminación a los bienes de capital y revisar las exenciones, elusiones y evasiones, las cuales aportarían incluso más que subir la tasa, cuyo cada punto adicional representa al rededor de cuatro billones de pesos.

La presidenta del CPC también aseguró que a pesar de la desaceleración que ha presentado la economía, el panorama no es tan desalentador como algunos lo pintan, y confía en la recuperación de la industria.

Comencemos brevemente por el diagnóstico del país en materia de impuestos, después de la reciente reforma tributaria...

“Esto está sobrediagnosticado: pocos pagan mucho, pero el recaudo es muy bajo como porcentaje del Producto interno Bruto (PIB). Las empresas pagan las tasas más altas del mundo, pero los asalariados y particulares no pagan tanto”.

Pero en el caso de las empresas, esto se agravó con la reforma del año pasado.

“Es cierto. La carga está en las empresas con tasas muy altas y adicional hay que sumarle tres cosas que son terribles: el impuesto al patrimonio, el cuatro por mil y otro que no se da en otros países que es el IVA a los bienes de capital. Colombia necesita hacer una transformación productiva urgente pero con el costo de los bienes de capital gravados hace que la inversión sea muy costosa. Entonces, eso hay que corregirlo”.

Ahí sí entramos en el tema de la comisión de expertos que usted integra. Desde su opinión, ¿qué se podría hacer?

“Lo que hay que hacer es tener un sistema tributario donde todo el mundo pague, que no afecte la eficiencia económica que es lo que está pasando en este momento porque se está afectando la inversión y los recursos no se van a donde se tienen que ir. Ninguna de esas condiciones se cumple en Colombia. Así que la reforma tributaria estructural debe apuntar donde más personas jurídicas y personas naturales paguen. Hay que ampliar la base y quitar todas esas distorsiones para que la inversión sí llegue”.

Algunos expertos como el director de Fedesarrollo, Leonardo Villar, proponen que se aumente uno o dos puntos el impuesto del IVA, ¿qué opina al respecto?

“Sobre el IVA la pelea no es la tasa, sino la composición al interior del IVA, es decir, los productos que tienen este impuesto, las devoluciones que están autorizadas; hay que entrar en el detalle porque el Estatuto Tributario actual es un sancocho”.

Resolver estos aspectos se puede hacer vía resoluciones y decretos o se necesita una nueva reforma tributaria...

“Hay que organizarlo y se necesita una tributaria. Hay que mirar y estudiar. La receta todo el mundo la conoce y yo no me la estoy inventando. Nosotros entregamos el informe en diciembre, pero es la comisión asesora, no se sabemos qué vaya a pasar después”.

Siguiendo con el tema fiscal, hay uno que está de moda entre los economistas y es el tamaño del hueco fiscal, que según el Ministro de Hacienda ya va en 10 billones de pesos, ¿qué tanto le preocupa?

“Nosotros tenemos un buen entorno macroeconómico en el país, ya estábamos en una tendencia chévere en que nos estábamos ajustando a bajar el déficit y ahora con esta situación la Regla Fiscal permite un déficit mayor temporalmente.

Si uno quiere ser honesto pensando en la reforma estructural y si no es fatalista con la desaceleración actual, hay que pasar este momento para conseguir los recursos, pero hay que organizar las finanzas públicas para que hacia adelante no haya problema, pero se necesita más transformación de recursos y fuentes de recursos”.

¿Cómo ve el comportamiento de la economía en lo corrido del año?

“Yo hago encuestas personales a los empresarios y, en general, la gente dice que le va bien. En general están vendiendo más que el año pasado, el crédito está creciendo, la cartera en los bancos no se ha deteriorado. Hay una sensación más de pesimismo y de incertidumbre por la reforma tributaria, por el proceso de paz, etc, pero es claro que no hay que alarmarse por la desaceleración de la economía porque crecer por encima de 3% viendo como están nuestros vecinos en la región es aceptable”.

Y la caída de la producción industrial en 2,9% a febrero no le preocupa...

“Eso tiene un efecto grande por el cierre de la Refinería de Cartagena, pero uno sí ve ahora es mucho movimiento de la industria exportadora, de los confeccionistas, reabrir los talleres y ahí es donde se necesita quitar el IVA a los bienes de capital para adquirir las máquinas que se requieren y aprovechar la coyuntura de una la tasa de cambio que es positiva pero que hay que aprovecharlo con otras medidas. Si se hace ya, lo pone en orden para que haya una mayor inversión y así no se corren riesgos cuando se voltee la tasa de cambio hacia la revaluación”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 23/04/2024 Este martes es el día definitivo para la aprobación de la reforma pensional de Petro

Faltan 23 artículos para la aprobación del texto. Ayer se dio luz verde a un postulado sobre el Banco de la República y sus funciones

Hacienda 23/04/2024 El Emisor dice que la caída de la inversión fue el principal factor de la desaceleración

El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, aseguró al Congreso que hay incertidumbre en sectores como salud y obras civiles

Ambiente 21/04/2024 Lluvias registradas en Bogotá este fin de semana subieron levemente nivel de embalses

De acuerdo con lo informado por el alcalde de Bogotá, Carlos Galán, es un cambio en la tendencia que se espera se mantenga