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La pensional sigue en manos de la Corte Constitucional
Si el alto tribunal llegase a declarar inexequible la propuesta, se hundiría uno de los proyectos clave del Gobierno, a pocas semanas de entrar en vigencia
La historia de la reforma pensional todavía no concluye. Pese a que el Gobierno levantó el parte de victoria convirtiéndola en ley de la República, la Corte Constitucional no ha emitido su veredicto final para declarar la constitucionalidad del proyecto, es decir, estudiarlo y saber si está alineado con las leyes colombianas. A esto se suma la necesidad de analizar docenas de demandas en contra del proyecto.
Como toda ley, cada ciudadano puede demandarla ante el ente judicial, alegando que el proyecto va en contra de la Constitución. Con base en información proporcionada por Camilo Cuervo, socio de Holland & Knight, hasta la fecha, el proyecto recibió más de 100 demandas y de estas, más de 40 fueron aceptadas. De declararse inexequible, se hunde la reforma y con ella uno de los triunfos del Ejecutivo en materia de reformas del Estado.
“Una de las demandas la propuso la senadora Paloma Valencia; esta tiene un proyecto de sentencia que está en la oficina del magistrado Jorge Enrique Ibañez, lo que está planteando es que en la expedición de la ley se violaron principios de constitucionalidad, particularmente en lo que se refiere a que no se le habría dado el debate necesario en la Cámara”, dijo.
Para Cuervo, la pensional no está blindada. Si la Corte Constitucional da un veredicto en contra de la ley, el proyecto cae. A este contexto se suma que el magistrado Ibañez, el mismo que investigó unos supuestos hechos de corrupción relacionados con la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, Ungrd.
“Además, sumarle (al magistrado) las investigaciones del entramado de presuntos hechos de corrupción de la reforma laboral y de otros proyectos del Gobierno, procesos que están inmersos en casos de soborno a congresistas para que las iniciativas fueran aprobadas. En este sentido, el futuro es incierto, la Corte tiene poco más de un mes antes de que la reforma empiece a regir el 1 de julio”, manifestó Cuervo.
“Lejos de promover un debate amplio y participativo, la reforma fue impuesta sin la discusión democrática que exige un proyecto de tal envergadura. En la Cámara de Representantes no solo se ignoraron más de 500 proposiciones radicadas por los congresistas, sino que además se adoptó el texto aprobado por el Senado sin discutir la proposición correspondiente”, afirmó el senador Miguel Uribe Turbay.
También señaló que la Mesa Directiva de la Cámara interrumpió las intervenciones de los representantes que intentaban pronunciarse. “El trámite careció de la deliberación necesaria, lo cual implica que la Cámara eludió su responsabilidad en el último debate del proyecto”, adicionó.
Uribe mencionó que confía en los procesos de la Corte. En la agenda mediática se ha mencionado que Ibañez solicitará la inexequibilidad de la reforma, y con ello, un cambio rotundo en una política que tiene impacto no solo en los ahorros, sino en un modelo que involucra a los actores públicos y privados.
“La reforma pensional ya es ley de la república y tiene como fecha de inicio el 1º de julio de 2025. Este es un sistema de pilares, el primero es uno solidario para aquellos que no han cotizado, otro semicontributivo para quienes cotizaron, pero por tiempo o ahorro no les alcanza para la pensión vitalicia”.
Luego, agregó que también hay un pilar contributivo o sistemas de ahorro individual, tanto en Colpensiones como en los fondos privados. Según Sanguino, el sistema armoniza los fondos privados con los públicos y es sostenible en el tiempo.
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