MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El consumo de los hogares colombianos creció 5,1% en el primer trimestre del año y los grupos que presentaron el mayor aumento fueron recreación y cultura, con 7,6%, y las bebidas alcohólicas y tabaco, con 7,2%.
Así lo reveló el Dane, al dar a conocer el comportamiento del PIB del primer trimestre, que se expandió 6,4%, por el lado de la demanda. El comportamiento de los hogares, junto al crecimiento de 7,5% en el consumo del Gobierno, llevaron a que el consumo final se expandiera 5,6%, en comparación con el 1,1% registrado en 2013. Este rubro pesa 60% en la demanda agregada.
El director del Departamento, Mauricio Perfetti, indicó que este componente junto con la formación bruta de capital fijo, que aumentó 16,9%, impulsaron el crecimiento desde la demanda.
Las obras civiles, con una expansión de 25,4%, y la compra de maquinaria y equipo, con un aumento de 12,8%, fueron los jalonadores de la inversión de las empresas en bienes fijos.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, resaltó que en este periodo se logró un récord en la tasa de inversión como proporción del PIB, al llegar a 30,4%. En 2013, la cifra se ubicó en 27,6%. Es un "récord histórico, la inversión es la semilla del crecimiento económico", dijo.
Las exportaciones también presentaron un comportamiento positivo, pues crecieron 6,9% entre enero y marzo, en comparación con la caída de 1,1% registrada en el mismo periodo del año anterior.
El Dane ahora revelará el desempeño de la economía por el lado de la demanda una semana después del resultado del PIB trimestral por la oferta para ponerse a tono con los estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde). Así mismo, Perfetti anunció que desde julio publicarán un Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) mensualmente.
El proyecto de exploración de recursos energéticos pertenece a Ecopetrol en 55,6% y a Petrobras con 44,4%, y fue por orden de un juez que se suspendió la operación
El Gobierno tiene hasta este 15 de septiembre para llegar a un consenso con el Congreso, pero la diferencia entre las dos partes para un acuerdo es de más de $24 billones
El representante Darío Pérez no confía en la capacidad de consenso del Gobierno, y manifestó que el Ejecutivo “no sabe de ajustes, sino de crecimiento en gastos de funcionamiento"