El nuevo director del DNP, Luis Alberto Rodríguez, no contempla unificar el presupuesto en el Ministerio de Hacienda

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

El nuevo director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez, dio a conocer que la entidad ha venido trabajando en la implementación del Sisbén IV, y que, en el segundo semestre de 2020, se tendrá listo el barrido de todos los municipios del país.

“Hay un proceso que se viene haciendo desde Planeación Nacional desde hace varios años, que es migrar hacia Sisbén IV, va a ser una plataforma que va a tener más información, va a tener características demográficas que antes no estaban y eso va a permitir avanzar cada vez más en esta focalización. Está planeado que se acabe todo el proceso de barrido a mediados de 2020”, explicó.

El nuevo director de Planeación destacó también que este nuevo sistema va a tener mayor información, y que se ha venido trabajando, no solo en recolección de data, sino también en la realización de pruebas y en las plataformas online.

LOS CONTRASTES

  • Rafael PuyanaSubdirector del DNP

En este sentido, el funcionario se refirió también a los logros derivados del esfuerzo “que ha hecho la sociedad colombiana para focalizar ingresos, recursos, y hacer cada vez más un gasto cada vez más eficiente eficiente”, elementos que relacionó con el esquema de subsidios. Rodríguez destacó que “hace dos décadas la tasa de pobreza era cercana a 50% y se ha llegado a niveles de 17%”.

El Sisbén IV tiene el objetivo de ofrecer una aproximación integral a la situación real de los hogares, que combine calidad de vida y capacidad para generar ingresos. El DNP inició en 2017 la recolección de información, que se estima finalice en 2019 y que se implemente en su totalidad en 2020.

Por otro lado, Rodríguez aseguró que no contempla la posibilidad de unificar el presupuesto de inversión en el Ministerio de Hacienda tal y como se había planteado meses atrás en un artículo del Plan Nacional de Desarrollo que finalmente no se aprobó. “El Congreso ya definió cómo debe manejarse el presupuesto en Colombia y básicamente es que quede igual. Seguramente habrá un espacio para discutir esta idea en el futuro, las próximas generaciones lo tendrán; sin embargo, el Congreso ya definió cómo deberá realizarse para los próximos cuatro años”, afirmó Rodríguez, quien llegó a esta entidad hace un par de semanas después de dejar la vicepresidencia técnica del Ministerio de Hacienda.

Hay que recordar que cuando se conoció esta propuesta un grupo de 11 exdirectores de Planeación Nacional firmaron una carta en la que alertaron de este artículo debido a que debilitaba el rol de Planeación, que según la iniciativa, se encargaría solo de evaluar políticas públicas y proyectos de inversión.