El pilar de movilidad tomará $34 billones de la fase de recuperación, pues, según la alcaldesa, este será el jalonador de empleo

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

Tras varias reuniones del gabinete Distrital para construir la hoja ruta de la administración de Claudia López hasta 2024, y de haber pasado con 98% de aprobación por el Concejo de Bogotá, el Plan de Desarrollo Distrital fue sancionado por la mandataria de la ciudad, con lo que, finalmente, deja en firme puntos clave como la renta básica para hogares vulnerables.

Este Plan, que tuvo que ser rediseñado por la actual coyuntura de crisis, ahora da un mensaje de urgencia frente a la recuperación económica, pues, de $109,2 billones que tendrá para invertir en el cuatrienio, $53,3 billones irán esencialmente para esta tarea, que serán ejecutados durante los dos primeros años de gestión.

De esta manera, el dinero para este plan de acción será distribuido según los cinco propósitos que fueron trazados por la administración. Siendo el de volver a Bogotá una ciudad con un modelo de movilidad sostenible el que más recursos se llevará. Para este se pactaron $34,3 billones, pues según afirmó López, “este es un sector jalonador de empleo”, razón por la que ejecutará de manera más inmediata los recursos. Entre los planes clave de este sector de movilidad está construir el Regiotram, iniciar obras del Metro, construir 108 kilómetros de ciclorutas, entre otros proyectos.

Otro importante propósito para la administración es el de un nuevo contrato social con igualdad, en el cual López siempre ha hecho énfasis para recordar la lucha contra la pobreza. Para este, la Alcaldía determinó que se destinarán $8,6 billones para la reactivación; para los temas ambientales se dispondrán se utilizarán $8,4 billones que estarán enfocados en la recuperación de la economía de la capital.

Para avanzar en frentes como el de la cultura ciudadana y el de construir una Bogotá Región se redirigirán $1,2 y $0,6 billones, respectivamente, en la reactivación.

En materia laboral, la Alcaldesa también recordó que uno de los planes más inmediatos, es decir, con cumplimiento en este 2020, es el de generar 100.000 empleos y apoyar 10.000 Mipyme, todo esto, de cara a afrontar la coyuntura actual, que no se preveía en la construcción del primer Plan de Desarrollo Distrital. “Tenemos que ser capaces de pasar por este año tan difícil y en los tres siguientes recuperarnos”, dijo López.

LOS CONTRASTES

  • Claudia LópezAlcaldesa Mayor de Bogotá

    “La crisis no va a durar un año, va a durar tres y si Bogotá no arranca, Colombia no arranca. Aquí está entre 25% y 30% del PIB de Colombia y se recauda 55% de los impuestos totales”.

La meta general de la Administración es tener una recuperación gradual del empleo, pues el reto está en crear 400.000 puestos en el cuatrienio. Razón por la cual, la mandataria explicó que para 2021 espera reactivar la economía con la ejecución de obras y ser capaz de generar 225.000 empleos; para 2022, generar 135.000 empleos, y para el cierre de Gobierno planea que sean 40.000. El gran generador será la infraestructura, cuyos recursos se distribuirán en Movilidad, con 72,5%, del total. Seguido de hábitat (15,8%), salud (5,3%) y educación.

La reactivación social tendrá $9,5 billones
Según lo expuesto por la Alcaldesa, para poder tener una reactivación empresarial óptima, es necesario también reactivar a los más vulnerables, razón por la que se destinarán $9,5 billones en los cuatro años, que se distribuirán en diferentes temas. El primero de ellos será para subsidios y transferencias monetarias, que costarían $1,17 billones; los planes para la movilidad social tendrán un costo de $1,8 billones; el sistema distrital del cuidado se llevará un total de $3, billones; los proyectos para los jóvenes costarán alrededor de $0,48 billones y la educación con acceso para todos costará cerca de $2,6 billones.