.
ECONOMÍA

La quinua será clave para posicionar al país como una despensa alimentaria

viernes, 9 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado

Un pseudocereal milenario cuya semilla goza de un alto contenido proteínico y una adaptabilidad extraordinaria comienza a posicionarse como una importante opción de cultivo que contribuiría a hacer del país una despensa de alimentos.

Hace tres años la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) nombró a Colombia como uno de los siete países con potencial para convertirse en lo que la entidad ha llamado “la canasta de pan del mundo” para 2050.

Las posibilidades de expansión del país son prometedoras en la medida en que se supere el atraso en desarrollo del sector, pues según Rafael Zavala, representante de la FAO, “al interior se produce con menos de 50% del suelo de uso agrícola”.

Esa idea se refuerza con las investigaciones del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) que apuntan a que de los 22 millones de hectáreas con esta vocación (19% del territorio nacional) se explotan solo cinco millones.

Pero el reto para llegar a ser la despensa mundial de alimentos no está solo en cultivar áreas extensas que hoy ocupan actividades como la ganadería extensiva, sino también en la definición de un esquema de cultivos para especializarse según la demanda mundial.

En este escenario la quinua se ha convertido en una gran opción a la que progresivamente se han adherido agricultores en todo el país, siguiendo el ejemplo de Perú, Ecuador y Bolivia.

Aún con el desconocimiento sobre su existencia, el grano mereció una mención de la FAO en 2013, cuando se declaró año internacional de la quinua por sus propiedades nutricionales y su aporte para contribuir a la seguridad alimentaria mundial, especialmente en aquellos países donde la población no tiene acceso a fuentes de proteína.

Esta planta andina que se produce a lo largo de la Cordillera de los Andes atraviesa por un crecimiento de la cadena productiva. Aunque el Ministerio de Agricultura calcula que actualmente hay unas 1.000 hectáreas sembradas, se reconoce un potencial de 10.000 que sería una realidad en los próximos cinco años.

En cuanto a la economía agrícola, el cultivo no requiere de una gran inversión. El costo promedio de los proyectos vigentes es de $4 millones por hectárea y los rendimientos son de hasta 2.600 kilos por cada 10.000 mts2, aunque el promedio está en 1.300.

Además, se estima que la quinua deja márgenes de ganancia por encima de 50%.

Así lo ha evidenciado la empresa Factoría Quinoa, cuya cadena de comercio agrupa a decenas de productores en los departamentos de Cundinamarca, Nariño, Cauca y Boyacá que llegaron al cultivo de la mano de esta firma que les presta capacitación permanente.

Colombia se vinculó a la celebración del año internacional de la quinua a través de la conformación de un Comité Nacional en el que participará el Ministerio de Agricultura, las gobernaciones de Nariño, Boyacá y Cundinamarca, la Alcaldía de Bogotá (a través de la Secretaría de Desarrollo Económico) y empresas del sector privado así como representantes de los productores y la academia.

Para los consumidores, especialmente en Estados Unidos y Europa ha resultado especialmente atractivo porque se puede encontrar en diferentes presentaciones: granos para consumir en ensaladas, sopas o como acompañamientos; harinas crudas e instantáneas para repostería; hojuelas para cereales, yogurts y frutas.

Fuente de alimento universal
Según el director General de la FAO, José Graziano da Silva, la quinua, es el único alimento vegetal que posee todos los aminoácidos esenciales, oligoelementos y vitaminas y no contiene gluten. Además, el cultivo se da en diferentes pisos agroecológicos (puede crecer con humedades relativas desde 40% hasta 88% y soporta temperaturas desde -4°C hasta 38°C). Estas características lo hacen una herramienta potencial en la lucha contra el hambre y la desnutrición en medio de un panorama de inseguridad alimentaria.

La opinión

Rafael Zavala Gómez
Representante de la FAO para Colombia

“Colombia tiene una capacidad de expansión agrícola que hoy en muy pocos países es viable pero aún debe combatir el acaparamiento de tierras para aumentar su producción”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 09/09/2024 El Gobierno y la industria siderúrgica acordaron crear una planta de aceros planos

Entre los acuerdos establecidos entre el gobierno de Gustavo Petro y el gremio también está la apuesta por la producción de acero verde

Hacienda 10/09/2024 Petro publica proyecto de financiamiento con el que pretenden recaudar $12 billones

Entre los puntos que dio a conocer el mandatario nacional es eliminar el IVA en el sector de turismo y al sector de transporte público

Hacienda 11/09/2024 Índice de Confianza al Consumidor retrocedió en agosto, pero repuntó frente a 2023

En el tercer trimestre se ha registrado una mejora en el índicador, comparado con el segundo trimestre, destacando que aumentó la disposición de compra de los bienes durables