Se prevé cubrir el posible déficit de energía que habría si no entra Hidroituango.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

La firma XM, operador del Sistema Interconectado Nacional y administrador del Mercado de Energía Mayorista, informó que el próximo 19 de diciembre se realizará en Medellín, mediante mecanismo de sobre cerrado, las subastas de reconfiguración de compra.

Se trata de un mecanismo en el que se convocará a todos los agentes con plantas o unidades de generación en operación para que adquieran obligaciones de energía firme de compra. Las nuevas subastas serán para garantizar la energía para los períodos que van desde “el primero de diciembre de 2020 hasta el 30 de noviembre de 2021, y del primero de diciembre de 2021 hasta el 30 de noviembre de 2022”, informó XM.

Las obligaciones de energía firme de compra serán asignadas ese mismo día en presencia de los representantes de las empresas participantes y de la firma auditora Deloitte. Los resultados, por su parte, se publicarán el 20 de diciembre en la mañana.

“El cronograma establecido por la Creg se ha venido cumpliendo rigurosamente. En octubre algunas empresas presentaron formalmente su declaración de interés en participar en las subastas, nos remitieron la documentación que acredita al delegado para presentar las ofertas y declararon a la Creg los parámetros de sus plantas o unidades y energía firme no comprometida con la que pretenden participar en las subastas”, explicó Cecilia Maya, gerente mercado de Energía de XM.

La ejecutiva confirmó que el próximo 16 de diciembre se habrá realizado la verificación definitiva de la Energía Firme disponible. Ese día se publicará el precio máximo del Cargo por Confiabilidad para las dos subastas que se harán.