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TRANSPORTE

La próxima semana se conocerá quién pagará las deudas de la Ruta del Sol II

miércoles, 31 de julio de 2019

Mintransporte no llegó a una conciliación para condonar $230.000 millones de intereses a siete bancos

Gabriel Forero Oliveros

En su visita a China, donde forma parte de la visita de Estado que realiza la administración de Iván Duque, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, explicó que el Gobierno esperará a la decisión del Tribunal de Arbitramento sobre la Ruta del Sol II, tras no llegar a un acuerdo con los bancos sobre el pago de los intereses que hay en el crédito de esta carretera.

A pesar de que se esperaba hacer una negociación para que los siete bancos, que financiaron las obras, renunciaran a los $230.000 millones en intereses, no se logró una conciliación judicial, la cual además debía tener el visto bueno de la Procuraduría General de la Nación.

“No llegamos a un acuerdo. El tribunal va a fallar el 6 de agosto y nos atendremos a lo que diga el Tribunal, que está mirando cómo es la liquidación del contrato. Dentro del marco del tribunal hay tres peritajes, uno que aportó el concesionario, otro que aportó la ANI y un tercero que contrató el Tribunal”, dijo Orozco. La semana pasada, la funcionaria había revelado que el Gobierno planteaba emitir bonos TES para pagar $1 billón de esta deuda, si se lograba que las entidades financieras renunciaran al cobro de los intereses.

La ministra recordó que, pese a que ahora se esperará a la decisión del Tribunal, el Estado ya ha hecho pagos a los bancos que financiaron el proyecto, pues se seguían órdenes del Tribunal Administrativo de Cundinamarca para proteger a los llamados terceros de buena fe y porque el Estado ya ha recibo obras de esta obra. De estos pagos, se cancelaron, por ejemplo, $793.000 millones en 2017, mientras que $627.000 millones se cancelaron a inicios de este año.

La funcionaria explicó que, en términos generales, “lo que dicen los peritajes es que 52% de obra que recibió la Nación tiene un valor que va desde los $5,2 billones a $6 billones”. Sin embargo, esto se conocerá con la decisión que tome el alto tribunal, que definirá cuánto es el monto a pagar y quién debe asumir las acreencias.

“Ya se han reconocido $3,9 billones, de los cuales se han pagado a los bancos más de $1,2 billones (...). El Tribunal tendrá que definir quién debe asumir lo que queda”, explicó la ministra, quien días atrás señaló que el “Gobierno Nacional trabaja en la mejor alternativa, que propenda por el resguardo de los intereses del Estado y de los colombianos”.

LOS CONTRASTES

  • Ángela María OrozcoMinistra de Transporte

    “Finalmente, no se llegó a un acuerdo. El Tribunal va a fallar el 6 de agosto y nos atendremos a lo que diga. Están mirando la liquidación del contrato”.

De acuerdo con las cifras del Ministerio de Transporte, las acreencias con las entidades financieras suman $1,47 billones, entre intereses y capital. De ese monto, el mayor pago iría para Banco de Bogotá y Bancolombia, con $430.910 millones y $395.195 millones, respectivamente. A Davivienda le cancelarían $242.069 millones; a Banco de Occidente, $138.156 millones; a Itaú, $117.936 millones; a Banco Popular, $ 106.591 millones y a Banco Av Villas, $48.270 millones. Ayer, el Consejo Gremial negó haber emitido un comunicado que empezó a circular en el que se aseguraba que había que proteger la estabilidad jurídica de las empresas que participan en los proyectos de infraestructura.

Obras despiertan interés
En medio de la visita a China, Orozco también resaltó el interés de ese país en las obras de infraestructura. “En total son ocho proyectos de rutas: la Troncal del Magdalena y la ALO sur; cinco aeroportuarios como la nueva terminal de Cartagena, la vía férrea La Dorada-Chiriguaná, y otros proyectos entre los cuales está el dragado del río Magdalena, que tiene una firma china muy interesada”, dijo Orozco, quien indicó que Shanghái Dredging Company está interesada en licitar por la APP del Magdalena. Fernando Xu, representante de Shanghái Dredging, apuntó que quieren participar “en el desarrollo de la economía de Colombia”.

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