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Bogotá_De acuerdo con Diego Bravo, gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (Eaab), 'entre martes y miércoles de la próxima semana tendremos resultados de esta prueba técnica', que incluyó 8 volquetas de 16 toneladas cada una. Lo que arrojará es si se da vía libre a la movilidad en la carrera 11 con 98, las causas del hundimiento de la vía y el paso a seguir.
Con estas volquetas se busca 'simular el peso normal de buses de transporte público', dijo Carol Andrea Murillo, directora del departamento de ingeniería civil y agrícola de la Universidad Nacional, y adicional a ello, evaluar qué reacciones hay en el subsuelo de la vía con este peso.
Murillo afirmó que desde hace 3 semanas se vienen realizando estudios con 3 inclinómetros, elementos que miden el nivel de oscilación de la vía; no obstante, hoy se instalaron otros 3 para hacer mediciones en diferentes lugares del tramo, que permanece cerrado desde el 14 de diciembre del año pasado.
Actualmente, el promedio de oscilación es de un milímetro diario 'que por su puesto no es normal', dijo Bravo, y aclaró que 'las oscilaciones no implican hundimiento, sino movimiento lado a lado'.
Adicional a ello, el gerente aseguró que 'lo que han sostenido los técnicos del Acueducto es que hay un problema de la estructura del edificio y su pilotaje', pero el concepto final lo arrojarán estas pruebas.
Sobre lo que viene después de esto y el posible responsable, Bravo afirmó que solamente se determinará con el estudio, y posteriormente tocará evaluar un plan de manejo y contingencia sobre esta vía, que incluye a entidades como el IDU y la Secretaría de Movilidad. Además, el informe final de la Universidad Nacional será entregado hasta el 10 de abril de este año.
Hasta ahora fueron evacuados 19 locales comerciales y aún no se conoce el costo de esta afectación para el sector. Lo que sí sorprende es la cantidad de avisos en las edificaciones aledañas al hundimiento de 'se vende' o 'se arrienda'. Solamente se ven abiertos y sobreviviendo Farmatodo y Mac Pollo ante el cierre total desde hace dos meses.
De acuerdo con Carlos Busquets, publicista y habitante del sector desde hace 38 años, desde que empezó todo este embrollo olores fétidos se han tomado a las edificaciones. Y es que según menciona, 'la zona se ha densificado mucho y las redes de servicios, con más de 50 años, no están preparadas para atender estas nuevas edificaciones, que antes eran ocupadas por casas'. Además, no sólo se está construyendo el edificio Green Office de Pijao, sino que a sólo unas cuadras también se levantan dos edificios con envergaduras similares al ya mencionado. Mientras la construcción de Pijao sigue suspendida, las otras adelantan trabajos sin tropiezos jurídicos.
Un mes y 25 días sin resolución en la vía
Desde el 14 de diciembre de 2011, cuando se produjo el hundimiento, muchos traumatismos se han presentado en la carrera 11 con 98. A partir de ello, a Pijao se le ordenó suspender obras, excepto las que hacían referencia a la mitigación del riesgo. La semana pasada la empresa mandó un comunicado de prensa diciendo que en 33 puntos no se registraban movimientos. Sin embargo, el gerente de la Eaab, Diego Bravo, los desestimó, y afirmó que la palabra final la tendrán los estudios que arroja la Universidad Nacional. Si se encuentra culpabilidad en la constructora, no solo recaería el peso del hundimiento, sino del reparcheo que realizó sin el permiso de la autoridad, luego de lo cual la vía permaneció abierta durante algunas horas.
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