.
ECONOMÍA

“La propuesta es revisar la política de subsidios y llevarla hacia la provisión de bienes”

miércoles, 2 de julio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza

Políticas diferenciadas, revisión a los subsidios y un mejor aprovechamiento de la tierra subutilizada son algunas de las recomendaciones que viene preparando la Misión Rural liderada por el Gobierno y con la cual se pretende hacer una hoja de ruta a largo plazo para el campo.

La directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Tatyana Orozco, habló del diagnóstico del sector sobre el que van a trabajar, el cual se basa en diez cuellos de botella del sector.

¿Cuál ha sido el avance de los tres primero meses de la Misión?
Cogimos todos los diagnósticos que se habían hecho en Colombia sobre el tema de ruralidad y elaboramos un documento sobre los cuellos de botella que presenta este sector. En el país ha habido muchas políticas agrícolas, pero no una política integral, que es lo que se pretende con esta Misión, entendiendo que la ruralidad va mucho más allá que el sector agrícola. Ahora lo que viene es plantear soluciones diferenciadas para el campo.

Uno de los objetivos de la Misión es cerrar las brechas, ¿la apuesta son las políticas diferenciadas?
Así es, por ejemplo la Superintendecia de Servicios Públicos mide igual al acueducto de Bogotá que al de un municipio apartado y le exige a la empresa de acueducto que haya 100% de suministro de agua. Cosas como esta, en las que no estamos viendo la diferencia entre lo rural y lo urbano vamos a entrar a corregir con el Conpes que presentaremos hoy. Hay que entender las condiciones de los territorios para tener soluciones que se adapten a esas realidades.

También hay problemas con tierras improductivas.
Nosotros lo resumimos como que aquí hay un territorio desordenado. Por un lado está el tema de la propiedad, y es que muchos de los terrenos en el campo no se sabe de quién son; hay certificados de tradición que no tienen la legalidad. Lo otro es el uso del suelo, entonces hay una subutilización, con tierras que son aptas para cultivos y se están usando para ganadería. La idea con la Misión Rural es lograr ordenar el uso del suelo.

¿Cuáles son las soluciones que ven en este sentido?
Parte de las cosas que se están vislumbrando desde ya es, por un lado, todo lo que viene haciendo este Gobierno por formalizar la tierra y se han hecho avances importantes no solo en restitución de tierras, sino también en la revisión exhaustiva de los títulos. Y lo segundo que se debería empezar a hacer es trabajar con los entes territoriales para realizar estudios de suelo que nos determine para qué es mejor utilizar el territorio.

Y para la familia campesina, ¿cuáles son los cuellos de botella?
Ahí vimos que hay una baja productividad. Se está aumentando el área, pero no la producción. Para eso se necesitan semillas mejoradas, brindar mejor asistencia técnica a la gente del campo. Ya se ha triplicado el presupuesto en este Gobierno, pero necesitamos continuar haciendo esfuerzos por proveer de bienes y servicios públicos el campo.

¿Cree que se deberían aumentar los recursos?
Lo importante es que se ejecuten esos recursos de la mejor manera y que se inviertan en las cosas que necesita la población.

Muchos dineros se están utilizando en subsidios, ¿es conveniente continuar con esa política?
Una de las cosas que menciona el diagnóstico o las recomendaciones que hace el director de la Misión, José Antonio Ocampo, y que hay que mirar, es precisamente revisar esa política de subsidios y llevarla un poco más hacia la provisión de bienes y servicios. Es decir a riegos, asistencia técnica, a mejoramiento de semillas, lo que les brindaría una mayor productividad al sector. Por ejemplo, la construcción de centros de acopio, invertir recursos en los temas de comercialización y esas son algunas de las cosas que él plantea. Pero hay que aclarar que todavía muchas de las cosas de las que habla la Misión son recomendaciones preliminares y no significa que las tenga que acoger el Gobierno.

La Misión definió la ruralidad en cuatro categorías
La directora del DNP, Tatyana Orozco, resaltó que otro de los avances importantes de los primeros meses de la Misión fue la definición de ruralidad. Para esto, se unificaron los criterios con la Misión Urbana para definir cuatro categorías de municipios en el país, lo que les va a permitir tener políticas diferenciadas para cada tipo de territorio. Así, quedaron estipulados: ciudades y aglomeraciones, que son 127 municipios; “intermedios, que son cabeceras de más de 25.000 habitantes las de grandes densidades, con 312 municipios; rurales, con 352 municipios y rurales dispersos, es decir, con densidades muy bajas”.

La opinión

José Leibovich
Consultor Privado

“La plata de los subsidios estaría mejor utilizada si se apoya al sector agrícola con bienes y servicios públicos, se da mejor asistencia técnica, carreteras y con mejor capacitación”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 18/04/2024 MinEnergía descartó el racionamiento, pero alistó 15 medidas de refuerzo al sistema

De acuerdo con el Gobierno, las medidas incluyen visitas a termoeléctricas, monitoreos semanales y posibles incentivos al usuario

Economía 16/04/2024 CUT rechaza bajar a 2,3 salarios mínimos umbral de cotización en la reforma pensional

La organización se opone y considera que esta decisión favorecería a los fondos privados y afectaría negativamente a los trabajadores

Hacienda 18/04/2024 Las universidades y colegios públicos sin clases este viernes por el día cívico de Petro

El presidente Gustavo Petro anunció la medida para incentivar el ahorro de agua y energía, que se repetirá cada tercer viernes de abril